Comisión por catástrofe: "Hay que hacer un proceso profundo de urbanización"
"Son 28 ciudades en Chile que tienen riesgos similares a Valparaíso por una tensión que hay entre el medio ambiente local y la construcción humana en la cual hay posibilidad de incendio. Entonces lo que hagamos acá va a servir también para tomar medidas en otras ciudades de nuestro país". Con esas palabras el presidente de la comisión especial creada para abordar la tragedia en siete cerros porteños, Antonio Horvath, destacó la importancia de la instancia que tiene 90 días para plantear soluciones definitivas.
El parlamentario precisó que se trabaja en paralelo con una comisión técnica que ayudará a elaborar las propuestas definitivas que le serán presentadas a la autoridad además de otras medidas que puede ser materias de ley. Al respecto adelantó que el proceso no es menor pues son varias las carencias detectadas en las zonas afectadas por el siniestro. "No solo se trata de hacer una vivienda apropiada que resista condiciones de riesgo sino que también hay que hacer un proceso profundo de urbanización en que haya calles, provisión de agua, equipamiento mínimo, plazas, centros comunitarios y atención de salud en los lugares que se reubiquen", manifestó.
Respecto a las observaciones de los arquitectos en el sentido de que no existen los mecanismos para que el Estado pueda intervenir de la manera que se requiere en la planificación urbana, el senador independiente manifestó que "el rol del Estado hay que reivindicarlo, porque se ha privatizado exageradamente y ha dejado de velar por el interés público".
Ayer la instancia sesionó en doble jornada y recibió, entre otros, al delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva.