Gracia a la firma de un convenio entre la Intendencia Regional de Valparaíso y el Ejército de Chile, a través de su Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), las autoridades se mostraron confiadas y optimistas respecto a los avances en las tareas de reconstrucción. ¿La razón? A las labores que ya han realizado cientos de voluntarios, personal de la Municipalidad y del Ministerio de Obras Públicas, se suman más de 500 efectivos de esta división
"A partir de hoy se suman a estas tareas, por expresa instrucción de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, efectivos del Ejército y de una especialidad que cuenta con una gran experiencia en este tipo de materias. Se une el Cuerpo Militar del Trabajo con más de 500 efectivos, organización y logística a esta enorme tarea de la reconstrucción en la primera fase", indicó el intendente Ricardo Bravo en la ceremonia realizada ayer en la mañana en la explanada El Pajonal del cerro Merced.
Metas por cumplir
La máxima autoridad regional agregó que el personal del Ejército se coordinará con un contingente especial que determinará la Armada de Chile, de manera de desarrollar las faenas de despeje de escombros con mayor rapidez y así cumplir con la meta que impuso el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, quien dijo hace un par de días que esperaba terminar la instalación de 300 viviendas de emergencia durante este fin de semana.
"Tal y como hemos dicho esperamos poder tener las primeras 300 viviendas de emergencia instaladas durante este fin de semana. No las contamos minuto a minuto, (pero) hasta el momento según lo que me indicó el alcalde van cerca de 120. Estamos expectantes y confiados de poder cumplir con esa cifra, para poder tener antes de fin de mes soluciones transitorias a las distintas familias damnificadas", comentó Silva.
El delegado presidencial agregó que cerca de 700 familias se han acercado a los diversos módulos de atención dispuestos por el gobierno para dar a conocer su voluntad de optar por otros beneficios que de manera provisoria se entrega a los damnificados del incendio, como el subsidio de arriendo por 150 mil pesos mensuales o el subsidio de acogida familiar de $100 mil, opciones a las que se puede postular después de llenar la Encuesta Familiar única de Emergencia.
Experiencia del CMT
Tras la necesaria planificación, el contingente del Cuerpo Militar del Trabajo inició de manera inmediata las labores operativas que permitan recuperar en breve tiempo la normalidad en la vida de los más de 11 mil damnificados.
El general Víctor Mizón, jefe del CMT, enfatizó en lo importante que es para el equipo especializado que comanda poner al servicio de la comunidad la experiencia y formación de su personal: "Lo que nuestros equipos harán es sumar toda la experiencia que el Cuerpo Militar del Trabajo ha acumulado a lo largo de 61 años y que ya ha puesto al servicio de la comunidad en otras catástrofes a lo largo del país".
El CMT iniciará la tarea de despeje de las quebradas Pajonal, Jaime y Cousiño para luego estar atentos a los requerimientos de la autoridad regional. Hasta ayer se habían instalado unas 150 viviendas que están siendo despachadas desde el parque Alejo Barrios donde está el centro de acopios de los materiales, tarea a cargo de la Municipalidad y ONEMI.