Cartas al Director
¿Reformas costo cero?
El taxímetro hace rato que está corriendo. Todo tiene su costo, viajes ida y vuelta a Valparaíso, comestibles, bebestibles, lobbys de pasillo, nuevos muebles, entre tantos otros insumos, el video no, porque fue gratis. "Moya" ya no paga, está quebrado, el "Pago de Chile" es para otros items. Lo único que va quedando es que la pagarán los de siempre y como siempre.
Luis Enrique Soler Milla
Vamos a La Haya
Sin lugar a dudas esta afirmación parece temeraria, y sobre todo "contra la corriente", toda vez que nadie quedó conforme con el fallo del Tribunal de La Haya en el diferendo con Perú.
Con la presentación de Bolivia al citado tribunal, incluso parlamentarios, han sostenido que no corresponde contestar la demanda ya que la petición transgrede sólidas normas de Derecho Internacional que regulan los Tratados.
Al respecto me permito comentar:
El Derecho es un medio para buscar lo más justo, no es la justicia en sí misma; Es necesario sincerar el diálogo con Bolivia, ellos hablan de mar y nosotros de estrechar relaciones económicas y "culturales"; No es raro en el Derecho Internacional devolver territorios conquistados en guerras ( Israel- Guerra de 1967); Resuelto el diferendo con Bolivia por el Tribunal de la Haya, quizás en "justicia" y también en Derecho, Chile previamente debería presentar la siguiente moción:
"Chile respetará el fallo del Tribunal, pero jamás aceptará por el bien del pueblo boliviano que tengan Marina de Guerra en su mar soberano si lo obtuvieran, y no solamente por los miles de millones de dólares que le cuesta a Chile tener una Armada "disuasiva" sino porque un país modesto como Bolivia no se puede dar el lujo de cambiar salud y educación por fragatas."
En realidad, nosotros tampoco ni ningún país latinoamericano.
Nelson Lister Nazif
Escuela de Economía
Al menos Chile va a seguir siendo ejemplo en las escuelas de Economía a nivel mundial, sobre lo que se debe hacer para obtener un mayor o menor crecimiento económico.
Waldo García Labora
Sueldo de concejales
Con qué facilidad los concejales se aumentan en un 30% el sueldo.
Los empleados públicos debemos hacer marchas y protestas en las calles para obtener un misero 5%, no recibimos asignación familiar, no conocemos los bonos que fija el gobierno. Somos muchos que estamos a contrata y no pasamos a planta habiendo cupos. Esto sucede en todos los gobiernos y no dan ninguna solución. Tanta diferencia molesta y da rabia tanta desigualdad con los sueldos.
Waldo Campusano Álvarez
Educación pública
Mucho se ha hablado de Educación en Chile. El lema del Presidente Pedro Aguirre Cerda fue "Gobernar es Educar", y efectivamente, durante su gobierno se crearon Escuelas Industriales, Institutos Comerciales, Escuelas Técnicas Femeninas, Escuelas Normales y otras, todas gratuitas, sustentadas por el Ministerio de Educación Público, en horarios diurnos y vespertinos.
Esto significó que miles de estudiantes egresados tuvieron trabajos dignos y ayudaron a la prosperidad del país. Paralelo a esto, se creo posteriormente la Universidad Técnica del Estado, con carácter de gratuita, que formo miles de profesionales idóneos en varias especialidades.
Hoy, la Educación se ha convertido en un lucro, que no tiene calidad ni refleja conocimiento, pero deja grandes ganancias a los sostenedores y muy poco a los miles de estudiantes que desean aprender algo provechoso para su sustento y para el bienestar de Chile.
Renato Norero Valenzuela
Arrepentimiento
Aunque no es un problema de la región pero si sirve de ejemplo. Me refiero a Freirina y el cierre de una planta productora de carne de cerdos por malos olores en el 2012.
Los ciudadanos no llegaron a acuerdo con la empresa para solucionar el problema con medidas técnicas progresivas y el Ministerio de Salud prohibió su funcionamiento. Muchas personas quedaron cesantes y con el tiempo muchas otras afectadas por la medida, ya que la actividad comercial disminuyó.
Hoy, un alto porcentaje de personas quiere que se reabra la planta, lo que demuestra que siempre es preferible llegar a un consenso reparador de la situación ecológica que concilie producción y cuidado de las situaciones ambientales. Las medidas apresuradas para satisfacer protestas sin pensar antes en el bien común pueden costar muy caras. Las autoridades tienen el deber de recomendar y agotar los medios para prevenir a los ciudadanos del resultado de sus demandas, sin considerar su propio costo político.
Marcos Concha Valencia