Sube número de internos mapuches en huelga de hambre
conflicto. El ministro de Justicia aseguró que comuneros deben cumplir pena.
Ayer fue confirmado que un cuarto recluso mapuche en Angol se unió a la huelga de hambre que se lleva a cabo desde hace 35 días en el penal de esa ciudad de la Región de La Araucanía. Cristián Curinao se integró a la protesta protagonizada por Cristián Levinao, Leonardo Quijón y Luis Marileo.
El grupo exige la revisión de sus procesos judiciales y su traslado a un centro abierto de estudio y trabajo administrado por Gendarmería. Al mismo tiempo, piden que se aplique indulto humanitario a otro interno, José Llanca, quien sufre una cirrosis hepática terminal.
Los participantes en la huelga enfrentan condenas por delitos relacionados con el conflicto indígena.
Durante este fin de semana, autoridades penitenciarias restringieron el número de visitantes que pueden recibir los huelguistas a dos personas.
Familiares de los reclusos han sostenido reuniones con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, con el fin de exponer las demandas relacionadas con la movilización.
Respecto de esta situación, el ministro de Justicia declaró en radio ADN que "hay delitos comunes que tienen que ser perseguidos por la ley común y la ley común es lo suficientemente rigurosa para aplicar penas duras y penas efectivas, por eso estoy diciendo que en este caso particular de los comuneros que están en huelga de hambre, cometieron el delito y tienen que cumplir la pena".
Las afirmaciones del secretario de Estado aludieron a las palabras del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien se refirió al tema en El Mercurio. "Muchos de los problemas delictuales que surgen corresponden a conflictos sociales y se deben enfrentar", manifestó Aleuy.