Pellegrini es el primer técnico no europeo en ganar la Premier League
Triunfo. El chileno alcanza el máximo cetro del fútbol inglés al mando del Manchester City.
Lo logró. Después de pasar por el Villarreal, el Real Madrid y el Málaga, Manuel Pellegrini conquistó su máximo triunfo en Europa junto al Manchester City. Los "citizens" vencieron al West Ham por 2-0 y se proclamaron campeones de la Premier League por cuarta vez en su historia.
De esta forma, el chileno se convirtió en el primer DT latinoamericano en alcanzar el máximo cetro del fútbol inglés.
El City, que partía con dos puntos de ventaja sobre el Liverpool, dependía de sí mismo para quedarse con la liga dos temporadas después de su último título, y logró su objetivo con un partido plácido en el que el francés Samir Nasri adelantó a los locales poco antes del descanso y que sentenció el belga Vincent Kompany.
En el Etihad Stadium, Pellegrini alineó a sus mejores futbolistas disponibles para competir en el duelo que les tenía que asegurar la liga, incluido el argentino Sergio Agüero, que reapareció a pesar de que arrastraba molestias musculares en los últimos días.
Consciente de que los locales se lanzarían al ataque en cuanto el árbitro anunciara el inicio del partido, el conjunto de Sam Allardyce plantó en las cercanías de su área un muro defensivo que desde el inicio fue el principal obstáculo para los de Pellegrini.
A pesar de la maraña de defensas del West Ham que dificultaba el avance de los locales, el City lograba desbordar por las bandas y probaba sus opciones con tiros desde media distancia.
El gol del City parecía ser cuestión de tiempo, con el West Ham resistiendo los embates continuos de los de Pellegrini, y cayó por su propio peso a cinco minutos para el descanso.
Como en tantas otras ocasiones esta temporada, Touré condujo el balón en la zona de tres cuartos, levantó la cabeza y vio a su izquierda a Nasri.
Casi sin transición, el francés sorprendió a la defensa visitante con un disparo desde fuera del área que Adrián sólo pudo rozar con una mano y el balón rebotó en el palo antes de introducirse en su portería.
El segundo tiempo se inició ya como un mero trámite para dar paso a la fiesta en el Etihad.
El City no tardó más de cuatro minutos tras la reanudación en marcar el segundo, por medio del belga Vincent Kompany, quien se hizo con un balón perdido en el área pequeña para rematar a placer a apenas un metro de la línea de gol.
Llegó el pitazo final, con un marcador suficiente para dar paso en el noreste de Manchester a la celebración del título inglés. El Manchester City cierra el torneo con 86 puntos, mientras que el Liverpool se quedó con 84 tras ganar al Newcastle (2-1) y el Chelsea de José Mourinho, que venció ayer al Cardiff (1-2), cerró el torneo en tercera posición, con 82 puntos.
"somos los mejores"
Tras celebrar el triunfo, con un "manteo" incluido, Manuel Pellegrini destacó la constancia de su equipo. "Cuando consigues el título, todo el año pasa ante tus ojos y aprecias todo el trabajo que hemos hecho en momento difíciles. Creo que somos el mejor equipo de la Premier", afirmó el ingeniero.
El técnico chileno definió a su equipo como "un gran grupo de jugadores, una gran institución y una gran comunidad de aficionados". "Ha sido una temporada muy especial para nosotros, no empezamos muy bien pero creo que lo más importante que hemos hecho este año fue cuando terminamos el sexto partido fuera de casa, sólo habíamos ganado un punto de 18 y les dije a los jugadores que teníamos que hacer un cambio", expresó.
"Ellos creyeron en mí y creo que desde entonces hasta ahora somos el equipo que más puntos ha conseguido fuera de casa. Siempre creyeron en lo que les dije sobre cómo quería que jugaran y sobre cómo creía que debía ser fútbol", añadió.
"Los grandes equipos no pueden estar satisfechos con un título. Lo celebraremos hoy y mañana (hoy), y el martes empezaremos a trabajar para la siguiente temporada, porque este club y estos jugadores se merecen más títulos", finalizó.