"Mi meta era sólo reinsertarme, pero me sentí tan bien que los sueños se agrandan"
Han pasado diez meses desde ese domingo en La Serena. Se corría la quinta fecha del campeonato nacional de velocidad de motociclismo, y el abogado conconino Alejandro García participaba en la categoría Super Bike Sport 600. Entró a una curva a 160 kilómetros por hora y se encontró con un piloto que venía entrando al circuito tras un despiste.
Para evitar chocarlo frenó y sufrió una caída que le produjo graves heridas: fractura de rótula y tibia, pérdida del 30% del tendón rotuliano, corte del ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha, pérdida de carne y piel en la rodilla izquierda.
El deportista, exarquero del primer equipo de Santiago Wanderers, asegura que "gracias a Dios en el accidente no me golpeé en la cabeza y nunca perdí el conocimiento, eso me ayudó a poder controlar algo mi cuerpo, así pude acomodarme un poco antes de impactar el paredón de neumáticos, si hubiese perdido el conocimiento al impactar el muro yo creo que no la estaría contando".
Hoy el accidente es el peor de sus recuerdos, pero no le impidió volver a las pistas: el 19 de abril participó en la primera fecha del Campeonato Chileno de Velocidad, desarrollada en el nuevo autódromo de Codegua.
- Cómo fue la recuperación después del accidente que sufrió en Huachalalume.
- Dura, tuve un periodo donde dudé en subirme de nuevo a la moto a competir, sobre todo el primer mes, cuando no me podía valer por mí mismo en muchas actividades cotidianas. Apenas pude comenzar a caminar me fui al gimnasio y trabajé mucho con mi kinesiólogo, Gustavo Ulloa. Han sido meses intensos.
- Cree que cometió un error ese día.
Tal vez pude evitar el impacto directo con el otro piloto, pero si lo hubiera evitado quizás impactaba de lleno en los neumáticos. Por la posición en que iba, con la rodilla a piso, era muy difícil reaccionar y pisar el freno trasero, tuve que frenar con el delantero con la moto tumbada, eso se puede hacer, pero en ese minuto con el poco tiempo que tenía para reaccionar accioné el freno un poco brusco y la moto se descontroló, cuando ya la controlé el impacto era inevitable. Ahí hay un pequeño error de tacto con el freno.
- Cuál fue la reacción de su familia y su círculo más cercano después del accidente y mientras se recuperaba. ¿Le pidieron muchas veces que no volviera a la pista?
- Sólo una vez mi mujer, una vez mis suegros, una vez los amigos... Mmm, bueno, queda uno que aún insiste, pero ya está medio resignado. Mi respuesta fue siempre la misma, voy a volver y ojalá mejor y más rápido que antes.
- Cómo lo tomó su madre, que fue quien le regaló su primera moto.
Me emociono al hablar de ella…Mi vieja es una fuera de serie, es mi partner en todo, hace poquito juramos juntos como abogados. Fue la primera en decirme que ella había criado un hombre, que los hombres toman sus propias decisiones, que si no sentía miedo, que volviera porque esta vida es para los valientes. Además ella me ayudó a convencer a mi viejo, que es mi padrastro, pero es el mejor papá del mundo.
- ¿Sirvió de algo su preparación como arquero en el momento del accidente?
- Yo creo que fue fundamental eso, y el hecho de que toda la vida he sido deportista, pude controlar en algo mi cuerpo hasta el último momento e impactar con el torso y no la cabeza en los neumáticos. Haber sido arquero me salvó la vida.
- ¿Tuvo que realizar algún tipo de terapia sicológica?
- No, creo que un psicólogo deportivo es fundamental, pero eso lo viví en mis años de futbolista profesional y aún guardo algunas técnicas para afrontar los nervios, la presión, y en especial los miedos.
- Sé que de inmediato decidió volver a correr, ¿no hubo siquiera un momento de duda?
- Sí, hubo varios. Es difícil pensar que pude haber quedado con algún grado de discapacidad, eso es lo que más da susto, mucho más que morirse, ya que si eso ocurre uno se apaga y ya no sufre más, el sufrimiento es para quienes quedan. Pero quedar postrado y no poder volver a realizar todas las actividades que realizo con independencia es algo que aterra, pero eso uno lo tiene bloqueado. Eso se bloquea inmediatamente al momento de subir a la moto, no es algo que me lo obligue a bloquear, eso pasa sólo por la inmensa felicidad que siento al pilotar. El miedo se bloquea solo, de manera inconsciente.
- Qué sintió el día en que regresó a competir.
- Cuando terminé la primera tanda de entrenamientos, ya sin nervios, me embargó una inmensa felicidad y una emoción hasta las lágrimas bajo el casco. También fue muy lindo recibir el cariño de todos los pilotos, hasta Vicente Leguina, que no le da mucha bola a nadie, se acercó a saludar de manera afectuosa en la reunión de pilotos. Me siento muy querido por mis rivales.
- Maneja de la misma forma o hay un freno inconsciente.
- Gracias a Dios volví a pilotar igual o mejor, esta fecha estuve en duda hasta última hora, hubo un repuesto de la moto que no llegaba, en un minuto pensé que era una mala señal, pero luego el repuesto llegó de improviso y ahí pensé que era una buena señal y decidí correr. Estuve en duda hasta la última semana, así que fui con la moto standard de relación, suspensiones y frenos, y para sorpresa mía y de todos, terminé luchando con los mismos pilotos que luchaba antes del accidente; además los 9 meses fuera de competencia me jugaron en contra en el momento de la largada y quedé último, así que tuve una carrera muy entretenida remontando posiciones. Por ello, por haber ido con la moto standard, pienso que con un poquito más de preparación puedo tener incluso mejores resultados. Quedé con la sensación de que volví igual o mejor.
- En qué categoría regresa esta temporada.
- Con los mejores de Chile, en la categoría Sport 600 A, ahora nos dividimos por cilindrada, hay expertos en 1000cc y en 600cc, cosa que antes no se hacía porque los circuitos acá eran muy cortos, ahora corremos en el nuevo Autódromo Internacional de Codegua y es larguísimo, las motos más grandes hacen una diferencia importante en la recta.
- Cuáles son sus metas ahora, porque ya había quemado etapas en competencias para conductores más inexpertos.
- ¡Quiero ser el abogado más rápido de Chile! Jajaja. Mi meta era solo reinsertarme y disfrutar, ver en qué nivel regresaba y si me daba miedo o no. Ir paso a paso. Me sentí tan bien que las metas y sueños se agrandan. En la medida que pueda conseguir auspicios y preparar mejor mi moto, porque en eso debo ser realista, con la moto así no me da para pelear la punta, espero luchar pronto por un escalón en el podio.
- Se siente preparado para mayores desafíos.
- Mi sueño es ir a correr fuera de Chile, en Argentina tienen un campeonato hermoso y muero de ganas por correr en el autódromo donde se corrió la fecha del mundial de motociclismo, donde estuvo Valentino Rossi, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, pero dependo de conseguir mejores auspicios.
- Cómo ve la posibilidad de que el motociclismo de velocidad tenga espacios en nuestra región.
- Por ahora el mejor circuito de velocidad se encuentra en Codegua, por ello veo que es difícil volver a correr en la Quinta región si no se hace un autódromo de un nivel similar, o se mejoran los que ya hay. Hay otras disciplinas del motociclismo en donde también tenemos excelentes representantes de la región, como mi amigo Pablo Quintanilla.