Expectativas por De Nordenflycht en cargo del Consejo de Monumentos Nacionales
patrimonio. Mientras para unos son altas, para otros su campo de acción como Secretario Ejecutivo del organismo será limitado.
Aunque recién el 22 de mayo asumirá como secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el nombramiento de José de Nordenflycht, generó tanta satisfacción como expectativas entre personalidades relacionadas al trabajo patrimonial en Valparaíso. Lo anterior, sobre todo considerando la misión que deberá ejercer dentro del equipo que responderá, en nombre del Estado chileno, a las exigencias que haga la Unesco en la próxima asamble anual del Comité de Patrimonio Mundial.
Jorge Ferrada, director del Centro de Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aplaudió su designación y expresó su confianza en el trabajo que el doctor en Historia realizará en el CMN. "José tiene tiene un currículum bastante importante y tiene la expertis de la experiencia de todos los años como presidente de Icomos Chile", sostuvo.
De Nordenflycht ha cuestionado el proyecto del mall Puerto Barón y ahora que Unesco ha exigido al Estado que ponga fin tanto a las obras del centro comercial como a la expansión portuaria, podría jugar un papel clave en el futuro del centro de retail.
Al respecto, Ferrada dijo que "no depende necesariamente de él. (...) Más allá de lo que él pueda gestionar desde su cargo, lo que hay es un problema estructural normativo en el borde costero".
Sobre lo mismo, el abogado Óscar Acuña, quien ejerció el mismo cargo en el CMN y actualmente asesora a empresas como Mall Plaza, dijo que "él tendrá que pasar por un proceso en que asimile que ya no es parte de una ONG, sino que trabaja para el Estado de Chile y que, desde ese punto de vista, tendrá que asumir que en este tipo de temas hay más variables que exceden del análisis académico".
Por su parte, el director de la Secretaría de Planificación Comunal de Valparaíso, Luis Parot, destacó principalmente la ejecución del nombramiento. Así mismo, espera que ahora sí se destraben las iniciativas que impulsa la municipalidad. "Ya llevábamos dos meses con el tema patrimonial paralizado y tenemos proyectos como el Mercado Puerto que están esperando una resolución del Consejo de Monumentos", especificó.
Sobre la zona donde se proyecta el mall Barón, Parot dijo lo principal es que se defina lo antes posible cuál será su futuro. "Es bueno tomar una decisión a la brevedad y ojalá el Gobierno resuelva poner un punto final a este debate".