Molina advierte que sistema de salud vive momento complejo
gobierno. Ministra del ramo aseguró que trabajará junto a Fonasa un plan de medidas para paliar las irregularidades.
JUAN GONZáLEZ/ AGENCIAUNO
La ministra de Salud Helia Molina, volvió a insistir ayer en el perjuicio que habría hecho al sistema público de salud la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo la secretaria de Estado manifestó que no es su intención denostar la gestión realizada por la administración anterior.
La ministra de Salud afirmó el lunes que hubo irregularidades en la compra de horas cama a entidades de salud privadas por parte del Gobierno anterior. La secretaria de Estado reveló que la información fue confirmada por un informe de la Contraloría que fue dado a conocer por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi.
Dicho informe reveló que hubo incumplimiento de protocolos de derivación, inexistencia de documentación de respaldo, no respeto al ranking de priorización (que obliga a buscar la opción de compra más económica) y facturaciones por valor diferente a lo convenido, que establece la ley de Chile Compra.
Por eso Fonasa anunció que anticipará el término de las licitaciones de cama a clínicas y centros privados de salud que rige hasta 2015 por la compra desregulada desde el sector público. Esto luego de que se supiera que se pagaban valores excesivamente superiores al arancel promedio de la red pública de salud. Entre 2006 y 2013 las compras a privados tuvieron un alza general de un 159%.
La ministra de Salud aseguró ante la Comisión del Senado que dichas irregularidades ya llegaron a su fin.
'Con la doctora (Jeanette) Vega, directora de Fonasa, vamos a evaluar cuáles son las medidas que podemos tomar para paliar todas esas irregularidades, ya que va a venir la temporada de invierno y probablemente vamos a tener que trabajar con camas del sector privado pero hasta el momento estamos bastante compensados', indicó la secretaria de Estado en radio Cooperativa.
La ministra Molina asistió ayer y presentó una exposición por más de dos horas frente a la Comisión de Salud de la Cámara Alta y reiteró la responsabilidad del Gobierno anterior en las irregularidades explicadas. 'Estamos ante a una situación compleja tanto en infraestructura, recursos, deudas y déficit de especialistas. Tenemos un plan importante de inversiones y nos hacemos cargo de los problemas con que nos hemos encontrado', dijo.
Por su parte, el senador Guido Girardi manifestó que 'hay una discusión ideológica que no se trasunta, hay quienes piensan que los prestadores privados son mejores que los prestadores públicos y un sector de la Concertación que no se definió nunca en esta polémica' y agregó que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se optó por beneficiar al sector privado'.