Apoderados del Colegio Alemán víctimas de una presunta estafa
judicial. Directiva del Centro de Padres denunció a tesorera por apropiación indebida de más de $ 22 millones. Afectados interponen una querella criminal y la PDI investiga el caso.
pablo tomasello
emv
Conmoción existe al interior de la comunidad educativa del Colegio Alemán de Viña del Mar, uno de los más tradicionales de la Ciudad Jardín, tras conocerse la presunta estafa de la que fue víctima el Centro General de Padres y Apoderados, hecho que es investigado por la Fiscalía local. Las denuncias apuntan hacia quien ocupaba el cargo de tesorera de dicha entidad, a quien imputan de aprovechar sus atribuciones para apoderarse de más de 22 millones de pesos, suma que podría aumentar según avanza la investigación.
Los padres, quienes son socios del centro general, fueron informados del presunto ilícito la noche del martes, tras una citación en que se dio cuenta que 'el Centro General de Padres y Apoderados se ve en la obligación de informar acerca de una denuncia presentada por la directiva actual en la Fiscalía de Viña del Mar, ante la constatación de irregularidades en la administración de fondos del CGPA'.
Consultados respecto a la cuantiosa defraudación que los afecta, miembros de la directiva se excusaron de entregar una versión oficial del caso, manifestando que todos los antecedentes están 'en manos de la justicia'. Informaron además que dentro de los próximos días darán a conocer una declaración pública al respecto.
denuncia
El fiscal de Delitos Económicos de Viña del Mar, Pablo Bravo, detalló que el pasado 2 de mayo se presentó una denuncia en la PDI de la Ciudad Jardín, por parte de apoderados integrantes de la directiva del Centro General de Padres del Colegio Alemán.
Los apoderados acusaron una supuesta apropiación indebida de dinero que se mantenía en la Cuenta Corriente de dicho C.G.P.A., denunciando a quien era la tesorera de la entidad, de iniciales A.M.L., de 42 años, ya que revisadas las cuentas habría un faltante de dinero considerable.
La denuncia original partió en un monto de 16 millones de pesos. Sin embargo, revisiones contables posteriores ya superan los $ 22 millones y no se descarta que los montos puedan alcanzar los $ 30 millones, según avancen las investigaciones tendientes a esclarecer el caso.
se giraba cheques
Bravo explicó que la forma de operar de la imputada fue aprovechar su cargo de tesorera para manejar la cuenta corriente, girándose cheques a su favor que habrían firmado los otros integrantes de la directiva para otros ítems y ella los habría cobrado en su favor por caja.
A.M.L., con residencia en Viña del Mar, ya fue ubicada por efectivos de la Bridec de la Policía de Investigaciones, unidad que posee una orden de investigar el caso. Se está a la espera que preste declaraciones para determinar su responsabilidad en el hecho.
'Estamos reuniendo todos los antecedentes, hay una orden de investigar despachada a la Bridec de la PDI de Valparaíso, quienes están trabajando en recabar toda la información, principalmente reunir los libros contables, información de la cuenta corriente, de los gastos y egresos de la misma cuenta, cheques cobrados y si es que existe alguna justificación para esto', comentó el persecutor.
Según la denuncia de los propios apoderados, los hechos se habrían registrado durante todo el año 2013, periodo en el cual la mujer tuvo acceso privilegiado a los fondos de los apoderados del establecimientos.
Además, se presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar por los delitos de estafa y apropiación indebida.
Se espera que dentro de las próximas diligencias la extesorera preste declaración ante el Ministerio Público, tras recabar los antecedentes de los propios denunciantes.
Trascendió que la imputada incluso todavía mantiene a sus hijos como alumnos regulares del establecimiento, motivo por el cual el caso se está manejando con extremo cuidado al interior de la comunidad educativa.
2 mayo
2013 año
'Estamos reuniendo todos los antecedentes. Hay una orden de investigar despachada a la Bridec de la PDI'
$ 16 millones