Exportaciones crecen 78% en primer trimestre y suman US$ 1.555 millones
región. Los productos alimenticios registraron un fuerte aumento en el periodo.
emv
Un explosivo incremento tuvieron las exportaciones de la Región de Valparaíso durante el primer trimestre de 2014, con envíos por la suma de $1.555 millones, lo que representa un alza del 78% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la cifra alcanzó poco más de US$ 874 millones.
Así lo dio a conocer ProChile a través de un informe en el cual advierte que parte importante de este aumento apunta al sector alimenticio. En los primeros tres meses de 2014 se exportaron US$ 355 millones de este tipo de productos, es decir, US$ 66 millones más que en igual etapa de 2013.
En este ítem resaltaron las frutas frescas como uvas, paltas y cerezas, que aumentaron considerablemente sus envíos con respecto al primer trimestre del último año. Lugares importantes ocuparon también este año las transacciones de deshidratados de frutas y hortalizas; las conservas, pulpas y pastas de frutas y hortalizas; la carne de ave, jibia, algas, cebollas y nueces, entre otros.
'La Región de Valparaíso es una región multiproductiva y existe un alza considerable no tan solo en minería, sino que también en el sector alimentos que son envíos no tradicionales', comentó la directora regional de ProChile, Claudia Chaparro, quien destaca los mecanismos impulsados por la entidad para fortalecer los lazos comerciales del país con el resto del mundo como, por ejemplo, los fondos concursables.
'Estamos generando contactos comerciales y no olvidemos que los años anteriores hemos traído importadores del Medio Oriente y de Europa, y las cifras demuestran que todo el esfuerzo que hemos realizado durante años está dando frutos', dijo la personera.
DESTINOS alimenticios
Estados Unidos se mantuvo como el principal receptor de los alimentos de la Quinta Región en el primer trimestre de este año, con un total de US$ 138.281.795, seguido por Holanda y Corea del Sur con US$ 35.890.748 y US$ 26.013.173, respectivamente.
'Por lo general nuestro principal socio comercial de productos no tradicionales en el área alimenticia ha sido Estados Unidos, pero nosotros tenemos el mandato de diversificar los mercados y hoy estamos impulsando nuevas estrategias a países europeos y del Asia', explicó la titular regional de la entidad, destacando el esfuerzo desplegado por los exportadores para dar mayor atractivo a sus productos cumpliendo todos los requerimientos que el comercio internacional exige.
'Los empresarios han tomado conciencia que el producto alimenticio sobre todo, tiene que tener un factor diferenciador y hoy se están preocupando de cumplir toda la normativa internacional y haciendo atractivo todo lo que es por ejemplo el envasado que pone énfasis en cómo el consumidor final quiere recibir este alimento', agregó Chaparro, quien señaló que los empresarios han logrado aplicar los lineamientos entregados por la entidad.
'Así hoy tenemos cifras que realmente son auspiciosas, además los productos tienen algún grado de elaboración y no solamente son materias primas, lo cual es importante porque involucra mano de obra', enfatizó.
Por zona geográfica, los envíos se incrementaron en cada una de ellas, pero destacó especialmente Asia, Oceanía y Medio Oriente, que pasó de US$ 227 millones en el primer trimestre de 2013 a US$ 711 millones en la misma etapa de 2014, manteniéndose como la principal zona de destino para las exportaciones locales, seguida por América del Sur, Europa, América del Norte y África.
En cuanto a mercados, China se mantiene al frente del listado como principal receptor de productos y servicios de la zona con US$ 450 millones, equivalentes a un 363% más que en el primer trimestre de 2013. De esta manera, desplazó a Estados Unidos, que en los primeros tres meses del año pasado lideraba este ranking con US$ 130 millones y hoy se encuentra en tercera posición, pese a que los envíos subieron a US$ 160,2 millones. Brasil, en tanto, en el periodo analizado pasó del tercer al segundo lugar, al registrar este año US$ 160,3 millones, es decir, US$ 64 millones más que en 2013. En cuarto lugar se ubicó Corea del Sur, que dio un importante salto al pasar de US$ 37 a US$ 121 millones.
Para los expertos esta es una muestra de la recuperación de los mercados internacionales que están empezando a requerir más productos al aumentar la demanda interna.
'El aumento de las exportaciones se relaciona, entre otros factores, a la recuperación de Europa y Estados Unidos que estuvieron con bajo crecimiento tras las crisis de deudas. Estas crisis llevaron a que una parte importante de productos exportados sufrieran. Así se reactivaron las exportaciones no cobre, producidas principalmente en la zona central. Esta recuperación explica el aumento del precio del dólar', opinó el economista Alejandro Maureira.
'Estamos generando contactos comerciales (...) y las cifras demuestran que todo el esfuerzo que hemos realizado durante años está dando frutos'
US$ 355
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