La DC insiste en que está disponible para analizar una propuesta legislativa
postura. El senador Andrés Zaldívar recordó que él ya presentó un proyecto en la materia.
UPI/J. Mancilla
El senador (DC) Andrés Zaldívar se abrió a la posibilidad de discutir un proyecto que despenalice la interrupción del embarazo en ciertos casos. El parlamentario oficialista enfatizó que él presentó un proyecto para legislar sobre esta materia en el Congreso.
'Nosotros hemos presentado proyectos sobre la materia despenalizando el aborto en caso del feto inviable y en caso que peligre la vida de la madre', dijo el senador.
El parlamentario agregó que 'en el caso de la violación, nosotros hemos sido partidarios de ver de qué manera compatibilizar el problema que se pone en riesgo la vida de la madre con el hecho de que se ponga término a una vida'.
Luego del Mensaje del 21 de mayo de la Presidenta Bachelet, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, dijo que su tienda está abierta a ese debate.
'Los DC tenemos una postura de principios: somos partidarios del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Esa es nuestra postura y la vamos a defender', aclaró.
El diputado de la DC Ricardo Rincón marcó una postura distinta respecto de las palabras del cardenal Ricardo Ezatti, quien al igual que el expresidente Piñera rechazó la posibilidad e legislar sobre este tema.
El parlamentario DC agregó que 'el tema de la despenalización del aborto nada tiene que ver con los animales. Lo que la Presidenta nos ha dicho es que se debatirá un tema que debe ser ampliamente discutido en nuestra sociedad, como corresponde, con altura de miras y que, por lo demás, responde a recomendaciones internacionales, específicamente de la ONU'.
El presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva, reconoció que espera el apoyo de la Democracia Cristiana para rechazar esta iniciativa.
'La UDI ha tenido posición en este tema antes y creo que va a tener la misma hoy. Vamos a defender siempre la vida; de hecho hay tres proyectos de ley que recogen causales muy similares a las que anunció la Presidenta, que el Senado los analizó, los debatió, los revisó en profundidad hace dos años atrás y los rechazó', dijo el diputado.
Según dijo Silva a radio Cooperativa, en aquella oportunidad 'parlamentarios DC votaron en contra de una parte de esos proyectos. Este debate se va a dar nuevamente en el Congreso, porque el Ejecutivo tiene el derecho a presentar los proyectos que estime adecuados y hay que debatirlos, pero nosotros hemos definido que vamos a defender siempre la vida'. El parlamentario recalcó que la DC 'tiene un rol muy importante en este tema'.
'Los temas siempre hay que discutirlos, pero también llega el momento de fijar convicciones y posiciones. Ojalá que el debate no solo sea sobre la manera de terminar con las vidas, sino como resguardarlas y protegerlas', agregó el presidente de la UDI.
El diputado (RN) Cristián Monckeberg comentó que 'es legítimo' que la Presidenta plantee el tema.