Ley Valparaíso: la gran ausente del mensaje presidencial
región. Gremios lamentaron el olvido, mientras que desde la Comisión de Descentralización advierten que propuestas surgirán desde esa instancia. Miembros adelantan algunas.
emv
uv
El discurso presidencial pronunciado el miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet incluyó 15 anuncios que impactarán directamente en la región. Sin embargo, al igual que los mensajes de sus antecesores, no hubo alusión directa a un paquete de medidas en favor de Valparaíso reconociendo su condición de ciudad patrimonial o la necesidad que parte de los beneficios directos de la actividad portuaria queden en su territorio.
Los gremios manifestaron sus inquietudes respecto a esta omisión. 'Nos preocupa que no se hiciera una mención especial a la ciudad de Valparaíso, pues creemos que se necesita reconocerla no solo por su carácter patrimonial, sino además como una zona geográfica distinta, que requiere de un tratamiento especial para su conservación', dijo el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Gustavo González.
El líder gremial manifestó que la entidad valora las medidas que dicen relación con descentralizar al país. No obstante, advierten que 'esto no se concretará mientras no avancemos en las reformas institucionales que necesitamos para que cada región sea autónoma de administrar sus recursos según sus propias necesidades'.
En esa línea, el titular de la CRCP plantea que de esa forma la toma de decisiones será a nivel local. 'Somos nosotros los que debemos definir y proponer cuáles son las acciones que queremos emprender en la región para su desarrollo y el de toda la comunidad. A nuestro juicio, es indispensable que el Estado impulse un desarrollo de país armónico y que tengamos las mismas oportunidades de actividad en las regiones, sin descuidar la mirada geopolítica de zonas más aisladas'.
La omisión también fue alertada entre las agrupaciones del sector marítimo portuario. 'Lamentablemente, estos últimos gobiernos, a pesar de sus discursos pro descentralización del país, a la hora de las verdades siempre 'evitan el bulto' y siguen con sus recuentos y anuncios que evitan concretar los anhelos de las regiones, y en este caso en particular la Ley de Puertos, que incluso fue agregada a la Agenda de Impulso Competitivo como la medida 51 por el exministro de Economía, Pablo Longueira, en Valparaíso', recordó el presidente de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, José Egido.
El dirigente de la entidad, que agrupa a ocho gremios de la zona, agrega que 'Valparaíso debe de tener uno de los municipios más pobres del país, pero uno de los primeros en deudas, si no hay un aporte real estamos condenados. Sin embargo, sí hay anuncios de extensión del metro en Santiago y otros en el Transantiago , mientras nada se avanza en infraestructura vial para que el puerto se siga desarrollando de cara a los cerros', agregó.
ADELANTAN PROPUESTAS
A los integrantes de la Comisión de Descentralización no les sorprendió esta omisión, pues afirman que está en línea con lo que les informó La Moneda al momento de convocarlos. 'Como lo indicó la propia Presidenta a propósito de las medidas de descentralización fiscal o impuestos regionales, creo que su propósito fue dejar esos temas en espera de lo que resuelva la comisión', comentó el abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Juan Carlos Ferrada, uno de los integrantes regionales de la instancia junto al core UDI Manuel Millones y al director de la 'Fundación P!ensa', Jorge Martínez.
'Aunque tengo reparos con el discurso, sí debo admitir que el gobierno adquirió un compromiso con nosotros en no avanzar en distintas materias que estamos abordando en esta comisión y una de ellas tiene que ver con la tributación regional', reconoció Millones.
INGRESOS PROPIOS
Uno de los temas que se ha discutido al interior de la comisión es que las regiones obtengan ingresos propios, para lo cual se han planteado distintas alternativas. Entre ellas, por ejemplo, que las principales actividades económicas de cada zona dejen parte de sus tributos en la zona. 'Se discute la creación de instrumentos de descentralización fiscal por territorios, que en algunos casos pueden ser impuestos o tributos a ciertas actividades como podría ser la portuaria o la relacionada con la explotación de recursos naturales y que ellos queden en los territorios donde se realizan', adelantó Ferrada, quien advierte eso sí que aún 'nada está zanjado'.
Esto incluiría un fondo especial para aquellas zonas del país que no tengan una actividad económica fuerte.
Millones agregó que se explora también la opción de una ley de rentas regionales que permita que un porcentaje del impuesto a la renta o del IVA quede en las regiones. 'Estamos en una etapa preliminar y ver si podemos introducir, vía indicaciones, algunas de estas materias en la reforma tributaria', dijo el consejero.
FRANQUICIA CULTURAL
Ferrada agregó que se estudian medidas orientadas al incentivo tributario para algunas actividades con el objeto de incentivar el desarrollo de zonas patrimoniales como Valparaíso. Sin embargo, planteó las dificultades para establecer, por ejemplo, una rebaja en el IVA a los libros. 'En general las propuestas sobre IVA diferenciado tienen dificultades técnicas que las hacen difíciles de implementar porque exigen un gran nivel de fiscalización'.
'Nos preocupa que no se hiciera una mención especial a Valparaíso, pues creemos que se necesita reconocerla no solo por su carácter patrimonial, sino además como una zona geográfica distinta'
15 anuncios
'Se discute la creación de instrumentos de descentralización fiscal por territorios, que en algunos casos pueden ser impuestos o tributos a ciertas actividades como podría ser la portuaria'
6 meses
2009 un grupo