Los Jaivas inaugura su propia sala museo en la Ciudad Jardín
Cultura. Se ubica en la actual sede de la UVM de calle Montaña, lugar que también será parte de la ruta dedicada al grupo.
Gustavo alvarado
Corría 1961 cuando la madre de los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra llegaba a una casona ubicada en calle Montaña número 800, justo al frente del Liceo Guillermo Rivera. 'A nuestra madre, Hilda Pizarro, le gustaba tener casas grandes para recibir pensionistas en verano', recuerda el tecladista de Los Jaivas. Pero en invierno, el lugar quedaba a entera a disposición de la familia y sus amigos, entre los que se encontraban Eduardo 'Gato' Alquinta y Mario Mutis.
Ahí tenían una sala de juegos y un proyector de 16mm, por lo que todos los fines de semana se hacían funciones de cine; y fue allí donde empezaron a incursionar en la música, hasta que en 1962 en una fiesta del liceo se crea el juego de palabras Hi Bass, con el cual debutarían el 15 de agosto de 1963. Pero en ese tiempo ya no estaban en aquella casa; y solo volvieron a ella 10 años después, cuando abrieron sus puertas para recibir a músicos extranjeros que formaron parte del encuentro 'Los Caminos que se Abren' que organizó el propio grupo en la Quinta Vergara.
Durante los '70, y mientras el grupo fijaba residencia en Argentina, sus integrantes volvieron repetidas veces a la casona que estaba en manos de Carmen Parra, su hermana. Fue allí donde terminaron de hacer 'La conquistada'.
Esta parte de la biografía del conjunto vuelve a tomar fuerza ahora, debido a que ayer se inauguró una Sala Museo dedicada a Los Jaivas en el recinto de calle Montaña 800, y que hoy por hoy es una de las sedes de la Universidad VIña del Mar (UVM).
'Es maravilloso entrar a estos lugares que lo hacen volver a uno a la infancia, a la juventud y recordar todas las cosas que han pasado acá', comenta Claudio Parra; y bromea diciendo que 'intenté entrar a mi dormitorio, pero estaban en clases'.
La iniciativa tiene como fin proteger el patrimonio artístico e histórico de la banda, y que fue hecho en colaboración con sus integrantes, quienes donaron el contenido que el recinto alberga.
La inauguración se concretó, además, con una placa conmemorativa en una de sus murallas exteriores, donde se describe en forma sucinta la historia de la banda en aquella casa.
Además, este será el lugar de partida de otro proyecto: 'La ruta de los Jaivas', realizado por Music Tours con financiamiento de FondartEsta es una experiencia inédita en el país, y que toma como ejemplos lo que sucede en Liverpool con Los Beatles y Memphis con Elvis Presley, en el que fusionan música con turismo. Para Gonzalo Morales, creador de la iniciativa y director general de Music Tours, esta es una manera de 'celebrar nuestro patrimonio y cultura', agregando que no podían haber elegido otro grupo que no fuera Los Jaivas para empezar porque 'durante cinco décadas han sido dignos representantes de nuestra cultura, y su historia debe ser reconocida ya que constituye parte importante del patrimonio chileno'.
Respecto a cómo será el recorrido, Morales explica que comenzará en esta casa de calle Montaña -para lo cual se firmó un convenio entre su entidad y la universidad-, para luego seguir por lugares emblemáticos en la historia de la banda como son el liceo, el Teatro Municipal de Viña del Mar y la Quinta Vergara, lugares a los que podrán acceder gracias a la colaboración del municipio de la Ciudad Jardín.
El recorrido irá acompañado del relato de la historia de Los Jaivas, con muchas anécdotas, además de datos básicos de sus primeros años como músicos. La iniciativa, que esperan se proyecte a otros grupos o movimientos musicales en diferentes partes del país, comenzará a funcionar en junio. Más informaciones en www.musictours.cl.
En la inauguración de la sala y el lanzamiento de la ruta estuvo presente el grupo Los Jaivas, que agradeció la iniciativa y el apoyo que esta había obtenido, tanto a nivel público como privado. Para celebrar, el conjunto realizó un show acústico, que consistió en la interpretación de 'Vergüenza ajena' -bolero creado para la banda sonora de 'Palomita blanca'-; además de interpretar junto al vocalista de Congreso, Francisco Sazo, 'Valparaíso' de Osvaldo 'Gitano' Rodríguez; y 'La conquistada'.
Luego vino el turno de 'Mira niñita', para finalizar con 'Todos juntos'. Para esta última contaron con la colaboración de Sazo, su compañero de grupo Hugo Pirovich, y el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao. Además se mostró un video con imágenes antiguas y comentarios de amigos, entre ellos Sergio 'Pirincho' Cárcamo, quien viajó especialmente de Santiago para oficiar de maestro de ceremonias del evento de sus amigos.
'Es maravilloso entrar a estos lugares que lo hacen volver a uno a la infancia, a la juventud y recordar todas las cosas que han pasado acá'