Más de cien denuncias por el delito de clonación de tarjetas bancarias han recibido durante el año 2014 los efectivos del Cibercrimen de Valparaíso.
Así lo informó el jefe de dicha unidad, el comisario Charlie Vignes, quien advirtió que esas denuncias son las que se han recibido solamente durante este año, y sobre las cuales los funcionarios se encuentran trabajando para aclarar los hechos.
En ese contexto, los integrantes del Cibercrimen detuvieron en las últimas horas a una banda compuesta por tres colombianos -dos hombres y una mujer- que supuestamente habrían participado en el instalación de skimmer en los accesos a los cajeros automáticos para copias las cintas magnéticas de las tarjetas y luego acceder a las claves a través de cámaras instaladas en puntos prácticamente imperceptibles por los usuarios.
El jefe policial precisó que los tres colombianos fueron detenidos en el sector de la Plaza José Francisco Vergara.
'Esta diligencia es producto de una investigación que veníamos realizando desde hace varios meses. Teníamos conocimiento que en la ciudad de Viña del Mar se estaban concretando varios delitos de clonación de tarjeta. Teníamos antecedentes de una banda que venía operando desde hace varios meses en la ciudad. Tras la coordinación con algunas sucursales bancarias pudimos lograr la detención de estos sujetos en el día de ayer, durante la tarde en Viña del Mar'.
Dijo que la información reveló hasta ahora la cantidad de información que ellos pudieron captar en los dispositivos por los skimmer y cámaras. 'Puede que de un cajero hayan tenido numerosa información, pero no siempre se van a concretar esos delitos. La información que ellos captan es relativa, dependiendo al flujo de los cajeros', explicó.
Charlie Vignes aseguró que faltarían otros integrantes de la banda, los cuales ya se encuentran individualizados.
'En este caso es una banda extranjera y por lo general son bastantes sujetos los que operan y con distintas misiones. Ellos operaban en el sector céntrico de Viña del Mar'.
Dos de los detenidos estaban con residencia sujeto a contrato, por lo que llevaban más de un año en el país, mientras que el tercero se encontraba con visa de turista.
Consultado sobre cuántas personas han sido víctimas de esta organización, el jefe policial precisó que en este momento hay 100 denuncias por clonación de tarjetas, pero 'no siempre la gente denuncia en la ciudad, ya que se percatan cuando regresan a sus casas y denuncian en otros lados'.