Plan Invierno en Marga Marga
Con especial atención estamos trabajando junto a los alcaldes de las comunas de Marga Marga en conseguir que este invierno no resulte tan complejo como en años anteriores. Sabemos las deficiencias que presentan algunas zonas urbanas y rurales de nuestras ciudades, que acumulan importantes cantidades de agua con escasas precipitaciones, dificultando los desplazamientos peatonales y vehiculares, y es por ello que nos colocamos en acción.
Durante un recorrido efectuado por cauces y esteros detectamos cómo se acumula una importante cantidad de escombros y desechos domiciliarios en sectores donde solamente debiera correr agua y con asombro nos percatamos que aún algunas de estas áreas siguen siendo botadero de objetos voluminosos como sofás, refrigeradores y camas.
En el caso de Villa Alemana, especial atención tenemos en lo que pueda ocurrir con el paso bajo nivel Ignacio Carrera Pinto y con el canal Valencia, dado que ambos podrían sufrir anegamientos. O, por ejemplo, con un posible desborde del canal Los Naranjos.
En Quilpué, la preocupación se centra en lo que podría suceder en el centro, específicamente entre el camino Troncal y las calles Prat y Bulnes; o en el camino de acceso a Colliguay (ruta F-760), donde en oportunidades anteriores ha habido deslizamientos y aluviones. También en los pasos bajo nivel vehicular, como los de Gómez Carreño y Baden Powell, y en los pasos peatonales.
En Limache, son cuatro los canales que podrían ocasionar emergencias: Limache, Lo Ovalle, Waddington y Pelamote. Y, finalmente en Olmué, el temor es a la caída de árboles en avenida Eastmann y lo que pase con el estero Pelumpén y el sector de Lo Narváez.
Por ello, junto con disponer de cuadrillas municipales que ya operan en áreas comunes, nuestro llamado urgente a la comunidad es a despejar patios y laderas, y a no depositar materiales ni basuras en los conductos o tuberías que evacúan aguas, sean estos canaletas, desagües, colectores o sistema de alcantarillado.
Además, y dado que en muchas ocasiones las lluvias aparecen acompañadas de ráfagas de viento, es necesario insistir en que cada vecino proteja los accesos a sus propiedades así como sus viviendas, mediante el reforzamiento de techos, murallas, ventanales, panderetas y escalas, para evitar roturas, filtraciones, derrumbes o socavamientos.
Las autoridades han sido claras y por eso nuestra petición: es altamente probable que las tan esperadas lluvias aparezcan y lo hagan de forma continua por varios días, lo que significará anegamientos e inundaciones. Ante ese escenario, nuestro deber es ser proactivos.