Proyectos por $ 10 mil millones postulan a recursos de glosa patrimonial en la región
región. La cifra supera en tres veces el monto disponible. Experto y consejero proponen fórmulas para resolver el dilema.
Veinte proyectos de alto impacto en el rescate de monumentos, edificios valiosos, iglesias, registros culturales y diagnósticos de conservación histórica postulan a recursos de la Glosa de Puesta en Valor Patrimonial en la Región de Valparaíso.
Solo este año, el conjunto de iniciativas solicita más de 10 mil millones de pesos a este item presupuestario especial que, cada año, dispone de apenas $ 2.500 millones a nivel regional.
La fuerte diferencia, estiman expertos en patrimonio y consejeros regionales, revela una falla en el sistema. La falta de recursos, advierten, puede tener impacto en la recuperación patrimonial de inmuebles íconos de la historia regional, como el mercado Puerto de Valparaíso o el Teatro Municipal de Viña del Mar.
Estos dos proyectos, para poner un ejemplo de los ajustados presupuestos, piden en conjunto más de 3.200 millones de pesos, es decir, más recursos de los que establece la glosa para todas las iniciativas este año. Ello sin tomar en cuenta que gran parte de dichos fondos ya están asignados a los denominados proyectos de arrastre.
En este grupo se encuentra el plan de recuperación de los ascensores porteños ($ 1.170 millones), la restauración del Santuario Santa Filomena ($ 1.107 millones) o la restauración de la Iglesia y Convento del Buen Pastor, en San Felipe ($ 2.464 millones).
La falta evidente de recursos públicos hace necesaria la intervención del sector privado, opina Carlos Lara, doctor arquitecto de la Universidad Politénica de Madrid y docente de la Universidad de Valparaíso. Para este especialista, el aporte debe ser compartido, entre el Estado y el sector privado, como ocurre en hartas partes del Mundo.
Para Lara, la inversión privada se justifica ya que en muchos casos son emprendimientos particulares los que se ven beneficiados de un mejor estado patrimonial.
'Uno ve que se instala (un negocio privado) en el cerro Concepción que desde el living hacia adentro está espectacular, pero hacia afuera no se preocupa y es el Estado el que debe hacerse cargo de ese soporte de su negocio; eso es poco solidario con la ciudad', explica el especialista de la UV.
Agrega que un mecanismo que permitiría equilibrar este escenario es la aplicación de impuestos adicionales o especiales que graven cierto tipo de emprendimientos en las zonas patrimoniales.
Respecto de Valparaíso, Lara estima que el Estado debe enfrentar su recuperación patrimonial con una política especial, capaz de tomar en cuenta inversiones macrourbanas, de renovación, y medidas especiales que fomenten el uso de las zonas protegidas.
Otro caso emblemático corresponde a la segunda fase de restauración del Teatro Municipal, que debe postular sus 8 mil millones de pesos en obras a la misma glosa de Puesta en Valor del Patrimonio.
'Sinceramente espero que el Subsecretario de Desarrollo Regional y la ministra de cultura resuelvan la falta de financiamiento y se subsane el error político de haber frenado esta inversión', advierte el consejero regional, Manuel Millones, quien responsabiliza al intendente, Ricardo Bravo del rechazo que sufrió en el Consejo Regional el proyecto.
También afirma que debe haber mayores montos para el rescate patrimonial regional. 'El gobierno debe inyectar mayores recursos en la ley de presupuestos para recuperar el patrimonio, en especial después del terremoto que destruyó gran parte de nuestras edificaciones patrimoniales de la región', dice Millones.