Este jueves el diputado Joaquín Godoy (Amplitud) llevará a cabo la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y la oposición aún está evaluando utilizar el mismo mecanismo con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por el manejo de la situación en La Araucanía. Y es que desde la Alianza anunciaron ayer que esta será la herramienta que utilizarán como oposición para fiscalizar al Gobierno.
Así lo confirmó el jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, quien aseguró que 'es perfectamente posible tener interpelaciones de forma periódica'. El parlamentario gremialista comentó que existe un interés por 'normalizar' las interpelaciones como mecanismo.
Ward además explicó que según establece la Constitución 'se puede interpelar hasta un máximo tres veces al año a un ministro', lo que permitiría que el mecanismo fuera usado con habitualidad. Por su parte, el diputado RN Nicolás Monckeberg reafirmó lo dicho por el gremialista.
Con respecto a la interpelación a Peñailillo, Felipe Ward señaló que aún no está definido si se llevará a cabo.
En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó que la interpelación 'es un mecanismo que existe en nuestra democracia y es una decisión de los parlamentarios y, por lo tanto, yo no tengo nada que comentar al respecto'.
Agregó que en esa instancia los ministros responderán todas las preguntas que les hagan y 'tendrán ocasión también de dar a conocer de manera amplia todo lo que hemos hecho a este respecto'.
El senador PPD Jaime Quintana aseguró que 'hay un sector de la derecha que quisiera interpelar a los ministros desde el primer día' y 'solo llevamos tres meses', agregó.