Combates con yihadistas se aproximan a Bagdad y Estados Unidos envía tropas
Irak. ONU se mostró alarmada por la multiplicación de crisis y advirtió de 'guerra catastrófica' en Medio Oriente.
Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se enfrentaron ayer a las fuerzas gubernamentales iraquíes en la ciudad de Baquba y otras zonas próximas a la capital, Bagdad, donde se va aproximando cada vez más la violencia.
El Ejército logró frenar la ofensiva extremista -en la que también participan distintos grupos rebeldes- en varios barrios de Baquba, capital de la provincia de Diyala y ubicada a escasos sesenta kilómetros al noreste de Bagdad.
Los combates en varias áreas de esa provincia vecina a Bagdad causaron la muerte de una treintena de insurgentes, según fuentes militares, que revelaron el número de bajas en sus filas.
Un episodio especialmente sangriento se produjo en la comisaría de Al Mefraq, en Baquba, donde medio centenar de presos murieron por un ataque con proyectiles de morteros lanzados por yihadistas.
Desde que la semana pasada el EIIL (o ISIS, por sus siglas en inglés) tomó el control de Mosul, la segunda ciudad del país, los insurgentes han avanzado hacia el sur del país y han amenazado con conquistar Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.
Mientras los combates se van acercando a la capital, en el norte la situación está lejos de estabilizarse. En la estratégica localidad de Tal Afar, tomada el lunes por los extremistas y situada entre Mosul y la frontera con Siria, los enfrentamientos entre tropas iraquíes y grupos rebeldes causaron ayer la muerte de más de cien extremistas, según una fuente policial.
Las autoridades enviaron fuerzas antiterroristas y más de dos mil voluntarios a Tal Afar, donde -según su versión- lograron expulsar a los insurgentes de algunos barrios.
Y mientras los combates aumentaban, EE.UU. decidió ayer enviar una unidad especial a Irak, conformada por 275 soldados que, según palabras del Presidente Barack Obama, estarán equipados para actuar en combates en caso de ser necesario.
El objetivo inmediato de la unidad será proteger la embajada estadounidense en Bagdad y a los ciudadanos norteamericanos que trabajan en el país.
Por otro lado, el jefe del Gobierno iraquí, Nuri al Maliki, anunció que destituyó a altos oficiales que abandonaron sus puestos y permitieron el avance de los extremistas al no dar órdenes a sus subordinados resistir. Todos serán sometidos a consejo de guerra.