Unesco exige alternativas para arquitectura del mall Barón
QATAR. Comité de Patrimonio Mundial resolvió que una comisión multisectorial redefina el futuro de la bodega Simón Bolívar y dio plazos para presentar informes antes de intervenirla.
emv
emv
Antes de lo esperado, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se pronunció sobre la situación de Valparaíso. La resolución llegó a poner punto final a la serie de especulaciones que habían surgido luego de la visita inspectiva que realizó a la ciudad la misión de asesoramiento compuesta por dos profesionales del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), quienes elaboraron un informe por petición de la Unesco, en el que advirtieron sobre los impactos negativos que podrían generarse en la zona protegida con los proyectos de expansión portuaria y la construcción del mall Puerto Barón en el borde costero urbano.
Con este contexto, en el marco de la trigésima octava convención que la organización desarrolla desde el pasado domingo en Doha, Qatar, el caso porteño fue presentado por el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), José de Nordenflytch.
COMISIÓN MULTISECTORIAL
En la ocasión, el profesional anunció a los 21 países miembros del comité, que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, había instruido la conformación de una comisión asesora patrimonial que analice el futuro de los proyectos que puedan impactar al sitio protegido. El grupo estará integrado por el CMN, la Municipalidad de Valparaíso, el Ministerio de Transportes e Icomos Chile.
Tal propuesta fue aceptada por el Comité de Patrimonio Mundial que incorporó en su resolución final que 'notamos con preocupación que el proyecto mall Puerto Barón pueda afectar el Valor Universal Excepcional del Sitio Patrimonio' por lo que exigió al Estado de Chile que la comisión multisectorial elabore y envíe, en noviembre de este año, alternativas de diseño arquitectónico, antes de intervenir la bodega Simón Bolívar, edificación que abarca gran parte del proyecto que pretende levantar la empresa Mall Plaza.
'El Comité del Patrimonio Mundial solicitó especial resguardo para la Bodega Simón Bolívar. (...) El propio Gobierno se ha comprometido a entregar el informe al Centro del Patrimonio Mundial con toda la información de la intervención', sostuvo el alcalde Jorge Castro, desde Doha.
En tal sentido, el jefe comunal aplaudió la decisión de la Unesco, en cuanto a que, desde su punto de vista, Mall Plaza ya podrá comenzar a construir la infraestructura anexa a la bodega Simón Bolívar.
'El comité no tiene ninguna objeción ni reparo, respecto a la actividad comercial o de retail en ese lugar. Lo que tiene es preocupación por la intervención que ahí se haga. (...) Por lo tanto, ya puede partir la construcción de los espacios públicos, de los restaurantes, las cafeterías, los paseos, las plazas, las calles. Lo único que tiene que esperar es lo que se haga con la bodega Simón Bolívar', dijo Castro.
Por su parte, fuentes de Mall Plaza indicaron que 'si bien no se nos ha comunicado la resolución oficial, de acuerdo a las declaraciones de miembros de la delegación chilena, consideramos importante destacar que la Unesco validó el proyecto Puerto Barón como parte del plan de desarrollo portuario de Valparaíso'.
TERMINAL PORTUARIO
Respecto a lo relacionado con los proyectos de expansión portuaria, el comité de la Unesco ratificó lo que había indicado en el Borrador de Decisión redactado tras el informe elaborado por la visita de la misión de asesoramiento de Icomos. Así, antes que termine noviembre de este año, el estado de Chile deberá presentar sendos informes en los que se detalle los avances de los estudios de impacto ambiental y patrimonial con los que se pretende determinar la incidencia que tendría en el sitio, la construcción del Terminal 2.
La empresa Puerto Valparaíso expresó su conformidad con la decisión y su total compromiso para buscar, junto a los demás organismos del Estado, los mecanismos para el cumplimiento de la resolución.
Harald Jaeger, gerente general de la empresa estatal, aseveró que 'trabajaremos junto a los demás organismos del Estado y la ciudad para lograr la materialización de éstas iniciativas de Valor Compartido entre puerto y ciudad'.
Agregó que la empresa estatal velará por el estricto cumplimiento de las indicaciones entregadas por la Unesco. 'Hoy estamos cerrando un capítulo importante para Valparaíso, cuyos habitantes pueden tener la seguridad de que seguiremos llevando adelante todos los esfuerzos que sean necesarios para que nuestro plan de desarrollo avance en armonía con la ciudad patrimonio'.
REACCIONES
Una vez cerrado el análisis sobre Valparaíso, el alcalde Castro se mostró satisfecho, tanto por el pronunciamiento de la Unesco como por el apoyo que el Ejecutivo está entregando a la ciudad. 'El compromiso del Gobierno, expresado como aquí quedó establecido, demuestra que hay una firme impronta de algo absolutamente distinto. Vale decir, no solamente de comprometerse con el borde costero de Valparaíso, sino que avanzar a que la ciudad tenga lineamientos de respaldo para otros proyectos, como los ascensores, por ejemplo', señaló el jefe comunal.
Agregó que 'yo estoy muy contento, porque esto además nos abre las puertas para (...) concretar inversiones por sobre los 750 millones de dólares que nunca hemos tenido como ciudad'.
El diputado Joaquín Godoy (Amplitud) señaló que 'no podemos sino aplaudir la decisión que la sesión del Comité de Patrimonio Mundial adoptó en Doha, ya que ésta viene a respaldar lo que hemos venido señalando desde hace años respecto a la necesidad de que se analice en profundidad y técnicamente la conveniencia para una ciudad portuaria como Valparaíso que se instale un mall en el borde costero y en plenos recintos portuarios'.
Por su parte, Arturo Michell, miembro de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, calificó como un logro de la ciudadanía lo resuelto por la Unesco. 'Creo que ha sido un éxito ciudadano, porque todo esto es por la iniciativa ciudadana de recurrir a la Unesco en el año 2012'.
Respecto a la postura que ha tomado el Gobierno, en torno a la conformación de la comisión asesora presidencial, Michell se mostró cauto. 'Por formación espero ver para creer, pero fue un paso en ese rumbo, y esperando que efectivamente haya participación ciudadana vinculante, lo que hasta ahora no se ha hecho ni por parte de la alcaldía, que se ha dedicado a hacer lobby por el mall Barón en lugar de proteger nuestra ciudad, ni con respecto a la empresa portuaria. Existen señales que pueden dar una esperanza que tanto su gerente general como sus colaboradores directos sean cambiados'.
Finalmente, criticó la mirada que el alcalde Castro ha tenido respecto a los sucesivos pronunciamientos de la Unesco sobre Valparaíso.
'Es lamentable que el alcalde no tenga la capacidad de entender su rol, que no ha sido capaz de ejercer en nuestra ciudad, y que hasta ahora se ha dedicado a confundir enviando sus comunicados desde Qatar. En concreto, las obras seguirán paralizadas y el alcalde no entiende al menos ni inglés ni francés', sentenció.
Por ahora no se ha informado sobre la constitución y el inicio del trabajo de la recién anunciada comisión asesora presidencial patrimonial que analizará los proyectos del borde costero.
21 países
30 de noviembre
'Creo que ha sido un éxito ciudadano, porque todo esto es por la iniciativa de recurrir a la Unesco en el año 2012'
750 millones de dólares