Caso fraude: Fiscalía amplía formalización por nueva arista
Valparaíso. Hermano de acusado Sergio Núñez fue imputado ayer por dos proyectos deportivos que fueron sobrevalorados y rendidos con facturas falsas.
raúl goycoolea
Por el delito de malversación de caudales públicos consumados y en calidad de cómplice fue formalizado ayer M.N., hermano de Sergio Núñez, exjefe del Departamento de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, quien también fue formalizado en calidad de autor por esta nueva arista que descubrió la Fiscalía, donde se malversaron 35 millones de pesos.
El nuevo imputado, de iniciales M.N., y exfuncionario público -pues en esa época era fiscalizador de la Seremi de Transportes-, se habría concertado con Sergio Núñez para sustraer recursos públicos provenientes del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a financiar iniciativas deportivas.
El objetivo se concretó mediante la presentación, por parte del Club Juventud Unión y Progreso, de dos proyectos consistentes en campeonatos de fútbol: uno por $ 9 millones y otro posterior por $ 31 millones.
El encargado de dicha organización, Omar Cerón, cobró los respectivos dineros -transferidos por el Gobierno Regional- y entregó cerca de 25 millones de pesos a los hermanos y funcionarios públicos.
De acuerdo con los antecedentes revelados en la audiencia de formalización, solo con una parte de dichos recursos se ejecutaron los dos campeonatos de fútbol dirigidos a niños, los que fueron avaluados en un millón 700 mil pesos y cinco millones de pesos, respectivamente.
Además, ambos fueron rendidos posteriormente con facturas falsas al Gobierno Regional, trámite que aún sigue pendiente en la Intendencia.
Los fiscales indicaron que los dos proyectos deportivos fueron cargados a la cuota del 2% del intendente Raúl Celis, sin conocimiento de éste. En la formalización advirtieron que el segundo campeonato fue aprobado a pesar de encontrase fuera de bases, por cuanto el primer proyecto aún no había sido rendido.
Finalizada la audiencia, el tribunal dispuso que M.N.S. quedara con arraigo nacional, reclusión nocturna entre la medianoche y las 7 de la mañana y prohibición de acercarse a los testigos del caso.
Sergio Núñez se encuentra en prisión preventiva a la espera del primer juicio oral correspondiente a la primera arista del denominado caso fraude al Fisco en la Intendencia Regional de Valparaíso, que se encuentra fijado para el 4 de julio, por hechos que configuran -de acuerdo a la acusación de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE)- cuatro delitos de malversación por $140 millones.
Durante la audiencia la Fiscalía solicitó al tribunal una nueva audiencia para formalizar la investigación -como cómplice de los delitos de malversación- contra Omar Cerón, el particular que intervino como solicitante y ejecutor de los proyectos deportivos.