Intendente por mall Barón: 'Ya no hay más discusión'
VALPARAÍSO. Gobierno respaldó proyectos del borde costero y empresa Mall Plaza esperará detalles de la resolución de la Unesco, antes de iniciar obras aledañas a bodega Simón Bolívar.
gustavo alvarado
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Como una señal de respaldo a las controvertidas obras planeadas en el borde costero porteño, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, realizó un recorrido por el entorno de la bodega Simón Bolívar junto al director del proyecto del mall Puerto Barón y altos personeros de la empresa portuaria local.
La visita conjunta, organizada por el Gobierno, se concretó tres días después que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco resolviera que el Estado de Chile deberá presentar alternativas de diseño arquitectónico para mejorar el plan inicial sobre las intervenciones previstas para la histórica bodega, que se transformará en un centro comercial.
'A este proyecto (mall) que no ha estado exento de polémica, le señalan con mucha claridad que tiene que haber un proyecto alternativo para efectos de resguardar lo que conocemos como almacén Simón Bolívar; es un patrimonio y, por lo tanto, hay que respetarlo', dijo el intendente.
Por su parte, el recién asumido presidente del directorio de la empresa Puerto Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, agregó que 'estamos absolutamente de acuerdo y muy conformes con la resolución adoptada por Unesco en este sentido'.
'NO HAY MÁS DISCUSIÓN'
Durante el recorrido, el intendente Bravo explicitó el interés del Gobierno para que se concreten tanto los proyectos de expansión portuaria, como el mall Barón. 'Yo creo que ya no hay más discusión. O sea, lo que debemos hacer es hacer cumplir estas resoluciones de la comisión que funcionó en Qatar y de esa forma, terminar una discusión que yo creo que lo único que hace es perpetuar el no hacer nada, cuando efectivamente Valparaíso y la región necesita avanzar con proyectos que le den viabilidad como ciudad', afirmó Bravo, antes de dar la palabra a Urzúa quien remató señalando: 'Este proyecto no es un mall. Este proyecto tiene ventajas fundamentales para la ciudad de Valparaíso'.
Respecto a las voces opositoras al centro comercial, el jefe regional fue claro. 'Aquí existe un Estado de derecho. Esto no es que uno por escuchar la voz ciudadana uno pueda decir, 'mira se acaban todos los contratos' y se elimina todo el Estado de derecho que hemos construido', sostuvo, al tiempo que apuntó los reclamos a 'otros intereses que están relacionados, donde hay otros proyectos inmobiliarios que también han puesto en jaque este proyecto en particular. Ustedes saben que hay otro proyecto de construcción de otro mall que compite con este que está ubicado a cinco cuadras y que tiene intereses, por supuesto, de otro grupo en particular'
Consultado por las eventuales colisiones legales que podrían surgir entre lo resuelto por la Unesco y las autorizaciones de construcción que ya obtuvo Mall Plaza, Bravo dijo que 'me imagino que existe aquí buena voluntad, existen los esfuerzos de establecer una ruta y yo me imagino que Mall Plaza, que se adjudicó este proyecto del Puerto Barón, no va a tener ningún problema en hacerlo'.
TERMINAL DE CRUCEROS
La construcción del centro comercial Puerto Barón obligó a que el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) se mude de la Bodega Simón Bolívar a un nuevo emplazamiento para atender la recalada de cruceros. En tal sentido, el gerente general de la empresa Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, confirmó que el proyecto se encuentra en su última fase de tramitación, luego que se decidiera cambiar la zona para su edificación. 'El próximo paso de este proyecto es que debe ser sometido a la aprobación del permiso de obras por parte de la municipalidad y eso debiera acontecer en el segundo semestre de este año, para iniciarse las obras a fines de este año', informó.
El proyecto original del VTP también debió ser modificado debido a inconvenientes con el sector donde originalmente se pretendía construir.
'En el último congreso de agentes de cruceros se determinó que el lugar que estaba asignado para ello, generaba ciertas dificultades, era estrecho, estaba pensado en hacerlo de dos pisos, entonces nos obligó a buscar nuevas alternativas', señaló el presidente de EPV, refiriéndose a que ahora se ubicará a la altura de la calle Francia y no de Edwards, como antes estaba previsto.
'Esto no es que uno por escuchar la voz ciudadana uno pueda decir, 'mira, se acaban todos los contratos''
7 hectáreas
'Eso debiera acontecer en el segundo semestre de este año (permiso municipal de obras), para iniciarse las obras a fines de este año'
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