Ecuador se pudo mantener con vida
Centroamericanos ganaron por la cuenta mínima a la 'azzurra' y tal como hace 24 años avanzaron a la fase de los octavos de final de una Copa del Mundo.
ap
Costa Rica vence a Italia y de paso elimina a Inglaterra
Era el invitado de piedra al supuesto 'Grupo de la Muerte' en el Mundial de Brasil. Sin embargo, tras la disputa de su segundo partido, Costa Rica se lleva todos los aplausos. Y es que de manera consecutiva, los centroamericanos han vencido con claridad a Uruguay e Italia para liderar el grupo D y a una fecha del final (ante Inglaterra), ya lograron asegurar su presencia en los octavos de final del certamen, tal como en 1990.
Lo de ayer en Recife fue para dejar en claro que lo realizado por los dirigidos de Jorge Luis Pinto en su debut ante los charrúas no había sido casualidad. Bajo la dirección del juez chileno Enrique Osses, Costa Rica marcó supremacía ante Italia gracias a un espléndido juego de conjunto y con algunas individualidades de muy buen nivel, necesitando ahora de apenas un empate ante una Inglaterra eliminada para asegurar el primer puesto de su serie, evitando de esa forma el cruce con Colombia.
En lo futbolístico, Costa Rica siempre fue superior. En los primeros minutos del duelo, los 'ticos' manejaron bien la pelota y arrinconaron a los europeos contra su portería.
La 'azzurra' salió al campo de juego exhibiendo un sistema con 5 volantes centrales, pero aun así se vieron superados por el juego de los centroamericanos.
Sin embargo, con el correr de los minutos, Andrea Pirlo comenzó a tomar la manija del duelo, lo que inmediatamente se tradujo en dos llegadas claras, ambas de Mario Balotelli. Primero (31'), el atacante del Milan falló un 'sombrerito' en un mano a mano contra el portero Keylor Navas y posteriormente (33'), el propio 'Súper Mario' remató desde la medialuna y el portero costarricense contuvo en doble instancia.
Posteriormente, se produjo la primera polémica del partido con Enrique Osses como protagonista, luego que Giorgio Chiellini derribara a Joel Campbell en el área, pero el juez desestimó la acción y no cobró el penal.
Para fortuna de Costa Rica, un minuto más tarde, un centro de Junior Díaz desde la izquierda fue aprovechado por el capitán, Bryan Ruiz, que con un certero cabezazo marcó el 1-0.
De allí en adelante los italianos cambiaron su disposición en el segundo tiempo y comenzaron a presionar a Costa Rica, buscando el empate, con el técnico Cesare Prandelli ordenando los ingresos de Antonio Cassano y Lorenzo Insigne para darle mayor volumen ofensivo a Italia.
Así, los europeos acabaron transformando a Keylor Navas en la figura de Costa Rica en el segundo lapso, quien contuvo de gran forma los disparos de Darmian (51') y Pirlo (53').
Con el correr de los minutos los italianos fueron perdiendo el ímpetu y la claridad en su ofensiva, cayendo constantemente en la trampa del off side que planteó Costa Rica.
Al final, y tal como hace 24 años atrás en Italia '90, los centroamericanos avanzaron a octavos de final de un Mundial en un mismo 20 de junio.
6
576
23