Habrá más parquímetros en Viña, pero serán más baratos
nueva concesión. Municipio adjudicó licitación y tarifa se reducirá en el sector actual, mientras que en la calle San Antonio y aledañas se repondrá el cobro.
miguel campos
Un total de 1.039 estacionamientos fueron adjudicados por la Municipalidad de Viña del Mar a la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A., que se hará cargo de dos zonas de estacionamientos en la vía pública, cuya principal novedad será la reposición del cobro en el sector de la calle San Antonio y la reducción tarifaria en el actual.
El objetivo de esta licitación, aseveró la alcaldesa Virginia Reginato, es 'ordenar los espacios destinados a este fin, permitiendo una adecuada rotación de vehículos y entregando un servicio de calidad a los usuarios, para lo cual se ha evaluado en la decisión la conveniencia tanto para los usuarios como para el municipio'.
Para el presidente de la Asociación de Comerciantes de calle San Antonio, Alexis Burckhardt, se trata 'de una buena medida, ya que hace bastante tiempo habíamos solicitado a la Dirección de Tránsito la colocación de los parquímetros que habían sido retirados sin previo aviso. Esto nos había traído una serie de problemas, ya que los estacionamientos son copados todo el día por gente que trabaja en el mall y por estudiantes de la Universidad Andrés Bello'.
A juicio de Burckhardt, 'esto le dará rotación a los vehículos que estacionan en el sector, así que eso significará que nuestra clientela tenga estacionamientos disponibles'.
Por su parte, el director de Tránsito del municipio viñamarino, Alamiro Arias, justificó la decisión de reponer el cobro en dicho sector, debido a que 'los vecinos y los comerciantes lo pedían, porque si no hay estacionamiento no hay negocio. Ahí hay gente que se estaciona todo el día, pero la gente que va porque necesita hacer compras, está por 15 o 20 minutos y no encontraba dónde estacionar, así que la finalidad es que se produzca una rotación'.
Los 1.039 estacionamientos se dividirán en dos zonas. La del sector céntrico tendrá 783 aparcaderos, e incluye las avenidas Marina, Etchevers y avenida Valparaíso, entre Von Schroeders y Viana, estas dos últimas excluidas de la concesión.
También está contemplada la avenida Marina en el tramo comprendido entre las calles Peñablanca y Mercado, sector que incluye, entre otras, a las calles Montaña, Errázuriz, Alvares, Crucero y Cancha.
Para esta área el concesionario cobrará 380 pesos por los primeros 20 minutos y cada minuto adicional será proporcional al valor. Actualmente el valor es de 390 pesos los primeros 20 minutos.
En tanto, para el área nororiente la empresa regulará 286 espacios disponibles en la calle San Antonio, entre 10 Norte y Benidorm, sin incluir estas dos arterias, 4 Oriente que también se excluye, hasta 7 Oriente, entre 11 y 14 Norte.
El valor en esta área será de $360 los primeros 20 minutos y el minuto adicional se cobrará de manera proporcional.
Arias especificó que 'una vez que esté en funcionamiento el estacionamiento subterráneo que se está construyendo en el sector de plaza Sucre, se eliminarán de la concesión actual los estacionamientos de esa zona y pasarán a ser administrados por los concesionarios del subterráneo'.
El contrato se extenderá por cuatro años y el cobro será de lunes a viernes, entre las 9 y las 21 horas, mientras los sábados se cobrará desde las 9 a las 14 horas. En tanto, los domingos y feriados no se cobrará.