Los tres jóvenes israelíes secuestrados el 12 de junio fueron hallados muertos ayer en Cisjordania 'asesinados a sangre fría', según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Por lo anterior, el funcionario advirtió que 'hará pagar' a Hamás por esas muertes.
Los cadáveres de Eyal Yifrach (19), Naftali Frankel y Gilad Shaer, ambos de 16 años, estudiantes en escuelas religiosas de las colonias judías, fueron hallados en los alrededores de la localidad de Halhul, cerca de la carretera donde fueron vistos por última vez al noroeste de la ciudad palestina de Hebrón.
El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, convocó tras el hallazgo de los cuerpos a la cúpula palestina para hoy una reunión de emergencia, informó la agencia de noticias Wafa.
Yifrah, Shaar y Frankel fueron vistos por última vez en un concurrido paradero cerca de un asentamiento al norte de Hebrón el 12 de junio, cuando regresaban de un seminario judío.
búsqueda israelí
Israel reforzó la búsqueda de los autores. El servicio secreto israelí nombró como sospechosos a dos miembros de Hamas, Marwan Qawasmeh y Amer Abu Aysha, pues según la agencia DPA, cree que los adolescentes fueron asesinados a disparos poco después de ser secuestrados con un vehículo Hyundai ix35.
Según reportes de medios israelíes, el Ejército israelí destruyó anoche las casas de Qawasmeh y Abu Aysha. Las viviendas fueron destruidas con explosivos en Hebrón.
El vocero de Hamás, Sami Abu Suhri, dijo en Gaza que 'el poder de ocupación (Israel) será responsable de toda escalada'. Añadió que el premier Netanyahu quiere intimidar a Hamá, pero debe comprender que 'si declara la guerra a Gaza, habrá abierto las puertas del infierno'.
El movimiento islámico Hamás pidió ayer 'desconfiar' de la versión que Israel ofrece del asesinato de los tres jóvenes secuestrados, ya que en su opinión lo que quiere es justificar una operación contra el grupo islamista.
'Israel lo que trata es de ir hacia una agresión contra nosotros, Hamás', dijo Abu Suhria través de un comunicado.
reacciones externas
Líderes de todo el mundo rechazaron la muerte de los tres jóvenes israelíes. La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el asesinato de los estudiantes y consideró que 'se trata de un hecho aborrecible para el que no puede haber excusas'.
A través de un comunicado, Merkel se mostró 'consternada' por la noticia y envió su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el asesinato y pidió evitar acciones desestabilizadoras.
El Mandatario dijo haber ofrecido su total apoyo a Israel y a la Autoridad Palestina para 'encontrar a los culpables' y alentó a ambas partes a 'seguir trabajando juntos en ese esfuerzo'.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó el asesinato y pidió que no se permita que este acto agrave el conflicto entre israelíes y palestinos. Ban 'condena en los términos más firmes' el acto. 'No puede haber justificación para el asesinato deliberado de civiles', dijo.
'Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales con forma de humanos. Hamás pagará'
'Las puertas del infierno se abrirán para él (Netanyahu) si emprende una guerra en Gaza'