Megaproducción 'Sitiados' libera las primeras imágenes de las grabaciones
TV. La serie que realiza TVN en cojunto con el Grupo Fox está en la etapa final de rodaje. Su estreno será el próximo año.
Fotos Fox
La serie 'Prófugos' -realizada por Pablo Larraín y emitida por HBO- fue la primera en demostrar que en Chile se podía hacer contenido para televisión de factura internacional. A esta le siguió 'Ecos del desierto' (Andrés Wood), que contó con emisiones a través de CHV y TNT.
TVN, por su parte, apostó más alto: firmó un acuerdo de coproducción con Fox International Channels Latin America para la serie 'Sitiados', ganadora de fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la cual será transmitida por Moviecity a toda Latinoamérica a partir de 2015, y posteriormente a través del canal público para Chile.
La megaproducción está inspirada en el episodio histórico ocurrido entre 1598 y 1601, cuando los mapuches se levantan en contra del dominio español, sitiando a unos 500 conquistadores en los territorios de Villarrica. Luego que se rindieran los 22 sobrevivientes, el lugar quedó en manos del toqui Millacalguin, convirtiéndose en la única derrota que sufrió el imperio en Latinoamérica.
Creada por Carmen Gloria López -recientemente ratificada como directora ejecutiva de TVN y quien asumirá el cargo el próximo 14 de julio- y dirigida por Nicolás Acuña ('Los archivos del Cardenal'), la serie comenzó sus grabaciones en abril en varios lugares de la Araucanía, y esta semana se trasladó a Santiago, con locaciones como el exaeropuerto de Cerrillos y Curacaví, donde finalizará la etapa de rodaje. Como un adelanto, ayer el grupo Fox mostró las primeras imágenes de la realización, donde se puede apreciar la impactante recreación de época, así como lo irreconocible que están algunos de los actores que son parte del elenco.
Si bien 'Sitiados' pareciera contar la historia del levantamiento mapuche, Acuña se encarga de aclarar que este suceso solo sirve de marco para la trama, ya que en realidad es una historia de amor contada desde la perspectiva de Isabel (encarnada por la mexicana Marimar Vega), una española que llega asentarse a las nuevas tierras, que tienen como característica la presencia de grandes lavaderos de oro, junto a su marido e hijo. Es ella la que relata lo acontecido con Rocío -interpretada por la actriz y modelo argentina Macarena Achaga-, una criolla nacida en este poblado y que mantiene una relación oculta con Nehuén (Gastón Salgado), un joven mapuche que dejará sus labores de indio de servicio para luchar contra los españoles para recuperar las tierras de sus ancestros.
En la historia también interviene el actor colombiano Andrés Parra (conocido por su protagónico en 'El patrón del mal'), quien personifica a Juan de Salas, el antagonista de la historia, al ser el padre de la criolla, y que se ve totalmente irreconocible en las imágenes. El elenco principal lo completa Benjamín Vicuña, quien realiza el papel de Agustín González, un hombre que tiene vínculos bastante fuertes con el pueblo mapuche y que termina interesado en Isabel, la cual queda viuda en todo el proceso, y que también se ve totalmente diferente gracias al trabajo de maquillaje.
Según Jorge Stamadianos, VP Senior de Desarrollo de FOX International Channels Latin America, la apuesta tiene 'valores de producción nunca antes vistos en la región', puesto que conlleva 'un gran despliegue en materia de tecnología y efectos especiales'; mientras que Enzo Yacometti, director ejecutivo interino de TVN, dijo por su parte que 'la realización de una serie de esta envergadura es un tremendo desafío para Televisión Nacional de Chile, pues permite acercar a través de la ficción a un tema central en la formación de nuestra cultura, como es el encuentro entre dos mundos. La calidad de esta historia, el elenco de primer nivel y nuestras locaciones permitirán que Chile y la zona de La Araucanía se luzcan a nivel global y cautiven a la audiencia'.
411
8