Reconstrucción no tuvo impacto positivo en el desempleo regional, que aumentó a 7,4%
INE. Respecto del trimestre anterior, los ocupados en la zona experimentaron una disminución de 1,5% (12.330 personas) y un aumento de 2,1% (15.890 personas) en comparación con igual periodo del año anterior.
raúl goycoolea
emv
emv
Aun cuando se esperaba una cifra de desempleo en torno al 6,8%, según estimaciones locales -a consecuencia del impacto del proceso de reconstrucción-, lo cierto es que las estadísticas dijeron otras cosa. Según el informe del INE del trimestre móvil marzo-mayo, el desempleo en la región llegó al 7,4%, esto es un incremento de 0,4% puntos porcentuales a nivel coyuntural y un alza de 0,9 % pp respecto al mismo periodo del año anterior. La influencia positiva de la reconstrucción, explicaron autoridades locales, se podrá sentir en los próximos meses cuando comiencen a ejecutarse obras gruesas en los cerros. Por ahora, indicaron, la mayoría de las labores han sido realizadas por voluntarios.
El sector que se mostró más dinámico en la generación de puestos de trabajo fue Comercio al por Mayor y al por Menor (13.610 nuevas plazas). En contrapartida, disminuyeron los puestos de trabajo en Hogares Privados con Servicio Doméstico (8.690 plazas menos) y Construcción (5.090 plazas menos), entre otras.
Para el economista de la UST, Piero Moltedo, 'en términos generales, el desempleo está aumentando y la fuerza de trabajo disminuye, esto es una clara consecuencia de la desaceleración de nuestra economía'. Sin embargo, tiende a pensar que las cifras de empleo deberían de estabilizarse para el cuarto trimestre del año y mejorar en 2015. 'La reconstrucción no afectó negativamente el empleo, se calcula que cerca de 0,2 a 0,4% del empleo de la ciudad está vinculado directamente con estas tareas; por tanto, claramente es un impulso', remarcó.
Una opinión distinta tiene el economista Alejandro Maureira. 'De haber habido reconstrucción la tendencia debiera haber seguido y eso es desempleo a la baja, pero no, el desempleo aumentó, dejando en evidencia dos factores claves: primero, no hay reconstrucción; y, segundo, las lluvias no afectaron la empleabilidad'.
El seremi de Economía, Omar Morales, recordó que en la etapa de remoción de escombros e instalación de viviendas de emergencia hubo una masiva presencia de voluntarios por lo cual los efectos positivos de la reconstrucción en el empleo se verán más adelante. 'Ahora vienen las obras propiamente tal en su fase inicial que son recuperación de espacios públicos y la generación inmobiliaria, y es allí donde viene el fuerte de mano de obra', dijo.
El director de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, opinó que los efectos del incendio aún se sienten lo que se suma a los de la sequía.
Gustavo González, presidente de la CRCP, indicó que 'pese a que el sector Comercio al por Mayor y al por Menor fue la actividad que más generó empleo en la región, con un aumento de 9,1% (13.610 nuevas plazas) en el trimestre marzo- mayo de este año respecto a la variación de 12 meses, la tasa de desocupación registró un aumento de 0,9 punto porcentual en la comparación'.
Desde Asiva, la jefa del Departamento de Estudios, Daniella Díaz, dijo que 'es vital generar planes y trabajos conjuntos para hacer de esta región una zona competitiva y generadora de empleo de forma estable y permanente'.
1,8%
'Ahora vienen las obras propiamente tal en su fase inicial (...) y es allí donde viene el fuerte de mano de obra'
6,3%
'El desempleo aumentó y dejó en evidencia que reconstrucción no hay y que las lluvias no afectaron la empleabilidad'