Barrio sustentablepara Viña del Mar
Como el primer barrio sustentable de Viña del Mar ha sido calificado el proyecto inmobiliario y urbano que está realizando para los terrenos de las expetroleras de Las Salinas la empresa postulante a la construcción de esta megaobra. En efecto, la inmobiliaria Las Salinas, filial de Copec, ha planteado que se está elaborando un Plan Maestro para transformar este gran paño de terreno y crear un barrio que esté en sintonía con las características especiales de la ciudad, como para vivir, trabajar y recrearse.
Representantes de la empresa propietaria de estos terrenos de 17 hectáreas informaron que el diseño del plan ha sido encargado a la firma internacional Sasaki, que entre otros proyectos realizó el plan maestro de la ciudad olímpica de Beijing, en China.
Saliendo al paso de algunas inquietudes relacionadas con los volúmenes constructivos, con el impacto vial que tendrá el incremento de la población y su armonía con el entorno y las características de la ciudad, los representantes de la inmobiliaria han sostenido que todo aquello se encuentra resguardado y que está siendo considerado en los estudios.
En relación con el probable impacto vial, la empresa ha dado garantías de que este tema es uno de los aspectos de más relevancia dentro del plan maestro, agregando que el objeto es lograr una solución vial de carácter global para todo el proyecto, estableciendo las directrices del desarrollo vial desde una perspectiva integral, que sustente y dé certeza jurídica y urbanística a la ciudad.
En este aspecto, cabe recordar que ya está resuelto prolongar la avenida Libertad desde 18 Norte hasta 25 Norte por el sector posterior del terreno, lo que está considerado por los inversionistas. En cuanto a los volúmenes de construcción y la necesidad de contar con áreas verdes y de recreación, garantizan que se preservarán las características de ciudad jardín de Viña.
Es importante que estos requerimientos se cumplan cabalmente, junto con la implementación de los edificios y su equipamiento comercial y de esparcimiento, aparte de que se considere la construcción de un gran centro de convenciones para la ciudad.