Bomberos recibió reconocimientos por destacada labor en megaincendio
aniversario. Además, la institución premió a 96 voluntarios por sus años de servicio.
Fotos francisco Farías
El valor y colaboración desinteresada de decenas de voluntarios de las 16 compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fue puesta a prueba durante uno de los incendios más grandes de la historia de nuestro país, siniestro que el pasado 12 y 13 de abril devastó a siete cerros de la ciudad Puerto, dejando 12 personas fallecidas y más de tres mil viviendas destruidas.
La valiente y abnegada labor que cumplió Bomberos fue clave para extinguir las llamas y terminar con una pesadilla que enlutó a la ciudad. Una tragedia donde destacó el trabajo y compromiso de nueve voluntarios que, pese a que perdieron sus viviendas, siguieron combatiendo codo a codo con sus compañeros de unidad.
Tal es el caso de Víctor Hernández, un joven de 22 años que está a punto de cumplir dos años de servicio en la 4ª Compañía 'Almirante Manuel Blanco Encalada', quien junto a sus compañeros se trasladó hasta la zona afectada desde donde pudo observar cómo su casa y la de su abuela en el cerro El Litre eran consumidas por el fuego.
'Cuando vi que mi casa había sido destruida por las llamas apreté los dientes, pero las lágrimas no las pude aguantar. Algunos amigos me dijeron que me fuera pero no quise. No me podía devolver porque no podía dejar a mis compañeros y a la compañía. Me preocupé de contactar a mis familiares y constatar que estaban bien en la casa de unos tíos, así que seguí mi trabajo hasta las siete de la mañana del otro día', relató el voluntario que emocionado agregó que con la ayuda de la familia bomberil volverá a levantar su vivienda.
Esta es solo una de las historias que reflejan el sacrificio realizado por esos nueve voluntarios, más un miembro del personal rentado, que perdieron sus casas. Compromiso que es reconocido por el Cuerpo de Bomberos, diversas fundaciones solidarias y la Junta Nacional del organismo que mediante un significativo aporte monetario han colaborado con la promesa adquirida por la entidad de reconstruir íntegramente las casas de los bomberos afectados.
163 años
En un nuevo aniversario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fundado el 30 de junio de 1851, razón por la cual a nivel nacional se celebra en esa fecha el día del Bombero, las autoridades locales quisieron entregar un sentido reconocimiento a la institución porteña por la destacada labor cumplida en el megaincendio de abril pasado.
Es así como en una ceremonia realizada ayer en el Teatro Municipal de la ciudad, el intendente Ricardo Bravo hizo entrega de un galvano para cada una de las compañías, además de una medalla municipal a los estandartes de cada una de ellas y una placa al Cuerpo de Bomberos por parte del alcalde Jorge Castro.
'Se trata de una medalla especial del municipio para reconocer a todas las compañías que participaron en la extinción del voraz incendio y además a todos los voluntarios que estuvieron en sus respectivas listas al frente de esta tragedia. En el marco de los 163 años de esta la institución más antigua del país destacamos y estamos orgullosos de nuestros voluntarios y se los hemos hecho saber con este homenaje', sostuvo el jefe comunal.
Además de la valoración del trabajo realizado por Bomberos durante ese fin de semana de abril, en el marco del aniversario número 163 se premió a 96 voluntarios por cumplir entre 10 y 65 años de servicio en la institución porteña (ver nota relacionada).
'El día de hoy celebramos la entrega de premios y reconocimientos por años de servicio a todos los voluntarios que cumplen entre 10 y 65 años en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Un nuevo aniversario que fue marcado por este megaincendio, el más grande de la historia de nuestro país y Sudamérica, razón por la cual el intendente hizo entrega de un galvano a cada una de las compañías como también lo hizo condecorando a cada uno de los estandartes el señor alcalde', consignó el superintendente de Bomberos, Miguel Sánchez.
trasladan Campana
La semana de actividades conmemorativas culminó ayer con un desfile de las compañías que se trasladaron desde Plaza O'Higgins hacia el 'Monumento al Bombero', ubicado en avenida Brasil con calle Freire, el cual fue encargado a Francia por la Primera Compañía 'Bomba Americana' en honor a los mártires de la institución.
En la ocasión decenas de familiares se apostaron en las calles para acompañar y fotografiar a los miembros voluntarios galardonados, actividad que estuvo marcada por el traslado de la histórica campana de media tonelada donada en 1881 por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de la época Agustín Edwards Ross.
La estructura vaciada en bronce que mide un metro de alto y posee un diámetro de un metro y medio estuvo durante años guardada en la azotea de la Dirección General de Bomberos, y tras una serie de trabajos fue ubicada en una estructura diseñada por personal de la Municipalidad de Valparaíso.