Cámara vota hoy la interpelación al ministro Peñailillo
Política. Desde la UDI defendieron la solicitud dada la 'gravedad' de la situación en La Araucanía.
La Cámara de Diputados tiene previsto votar hoy la interpelación solicitada por parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por su gestión y la del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en los últimos hechos de violencia ocurridos en esa región.
Son 40 los votos que se requieren para que el instrumento sea aprobado, y se espera que cuente con los del movimiento Amplitud, a pesar de haberse restado de la recolección de firmas realizada hace unos días, según consignó radio Cooperativa.
Ayer, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún defendió la solicitud de interpelación, manifestando que la situación en la Región de La Araucanía 'es tan grave, que nos obliga a pedir y a solicitar al ministro del Interior que concurra en este caso a la Cámara de Diputados para poder informar a la opinión pública y tener claridad de cuáles son y cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar' ante esta situación.
Hasbún aseveró que 'vemos un Gobierno que está más preocupado de la reivindicación mapuche que del respeto del Estado de derecho'.
Por eso, el legislador dijo que en caso de aprobarse la interpelación, el titular de Interior deberá explicar en la Cámara Baja 'cómo se va a exigir el respeto al Estado de derecho, qué medidas se van a implementar para restablecer el orden público en la zona, cómo se va a proteger a las víctimas de la violencia'.
El sábado pasado, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, llamó al intendente Huenchumilla a 'dar un paso al costado', en especial luego de que la autoridad regional tratara de 'calzonudos' a quienes critican su labor, palabras que fueron calificadas como una 'falta de respeto' por el parlamentario gremialista.
Ward instó a Huenchumilla a renunciar a su cargo 'para así evitarle un bochorno' al ministro Peñailillo, jefe jerárquico del intendente.
rechazo del gobierno
El Gobierno ha catalogado este instrumento como una 'política obstruccionista', e incluso el ministro vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, lo calificó de 'show mediático'.
El diputado Hasbún desestimó ayer esas críticas y aseguró que La Moneda 'no se da cuenta de que tiene una situación gravísima en La Araucanía, donde los atentados este año van a superar con creces los del año pasado y los de 2012'.
Este fin de semana, el propio ministro Peñailillo pidió un 'uso responsable' de las interpelaciones. Días antes, el secretario de Estado había indicado que los parlamentarios 'están en su derecho' a solicitar estos instrumentos y que responderá todas las consultas que le hagan no sólo los parlamentarios de la oposición, sino también los de la Nueva Mayoría.
La eventual interpelación al ministro de Interior se realizaría en unas dos semanas más y estaría a cargo del diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards.