Anticipan 'dura' discusión por sistema tributario
Reforma. Mañana comienza el periodo de indicaciones.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, adelantó ayer que tras el protocolo de acuerdo por el proyecto de reforma tributaria firmado el pasado martes entre el Gobierno y la oposición, viene una segunda discusión 'dura y difícil' sobre los 'forados' que posee el actual sistema tributario. 'Lo que viene ahora es un tema muy delicado, que son no sólo las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos, sino que hay que revisar la forma en que hoy se establecen los distintos forados que hay para permitir los abusos en el tema tributario', dijo 'Estado Nacional' de TVN. 'Esto va a ser el meollo de la discusión que parte ahora a partir del proceso de las indicaciones, y eso va a dar una segunda discusión dura y difícil, para no desnaturalizar el proyecto'.
Sobre las dudas que surgieron respecto de si los cambios firmados en el acuerdo entre el Gobierno y diversos sectores políticos permitirán recaudar la cifra de US$ 8.200 millones, Lagos Weber señaló que eso se lo preguntó tres veces al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y al director de Presupuesto, Sergio Granados, cuya respuesta fue una sola: 'sí'.
'Yo le creo al ministro de Hacienda y al director de Presupuesto de que recaudan US$ 8.200 millones', que es el objetivo de la reforma, junto con la equidad tributaria, porque esto lo soportará el 10% de los ingresos más altos de Chile
Asimismo, resaltó que más que la derecha le haya 'doblado la mano' a la Nueva Mayoría, lo que sucedió es que los partidos de oposición asumieron que estaban 'en deuda' en el combate contra la desigualdad.
El miércoles pasado, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar y se espera que mañana comience el periodo para realizar indicaciones.
'Va a haber una tremenda discusión por el tema de tapar los forados que tiene hoy día el sistema actual'