Nueve torresde antenas preocupan a porteños
valparaiso. Cinco solicitudes ya fueron ingresadas a la Dirección de Obras Municipales de la comuna, mientras que otras cuatro deberán volver a presentar antecedentes.
La proliferación de antenas de telefonía celular en varios puntos de la ciudad es un tema que preocupa a los vecinos de Valparaíso, quienes históricamente han luchado para lograr que se detenga la instalación de estas estructuras en la ciudad Puerto. A la fecha cinco solicitudes han ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna, las que pretenden instalarse en los cerros Larraín, Placeres, Esperanza, Barón y Cordillera. En tanto, otras cuatro están en trámite debido a que algunos de los antecedentes presentados fueron rechazados.
Si bien desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso aseguran que ninguna de las solicitudes de permiso de instalación de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones oficiales cuenta con la aprobación final, reconocieron que la legislación chilena solo les permite detener los proyectos que no cumplan con los requerimientos, lo que no significa un rechazo definitivo.
'La mayoría de las solicitudes que han ingresado contemplan torres soporte de antenas de entre tres y doce metros de altura, pero ninguna de éstas cuenta con la aprobación final, ya que tras la revisión de antecedentes presentan diversas observaciones que deben salvaguardar, por lo que se emitió un acta indicándoles que es lo que les falta', indicó la arquitecta del DOM, Ingelore Gunther .
Oposición Vecinal
La modificación de la Ley 20.599, que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, era el anhelo de la agrupación vecinos y clientes en acción; ciudadanos organizados que gracias a medidas de presión lograron parar una antena en el cerro Las Delicias. Sin embargo el proyecto de ley aprobado por la cámara baja el 31 demayo del 2012 y publicado en el Diario Oficial el 11 de junio del mismo año, no cumplió sus expectativas, debido a que los pobladores que se sientan amenazados por una de estas torres no tienen ninguna facultad legal para lograr su detención.
'Nosotros como organización paramos la instalación de varias antenas, se agotaron todas las instancias legales y se ocuparon medidas de presión que lograban que las empresas desistieran de su acometido. En un principio el proyecto otorgaba varias atribuciones vinculantes a los vecinos, pero eso finalmente quedó fuera de la Ley que aprobó la Cámara de Diputados', aseveró el ingeniero eléctrico y presidente de la organización 'Vecinos y clientes en acción', Isaac Alterman.
Frente a la serie de solicitudes presentadas en el DOM, agrupaciones de vecinos preocupados por los efectos negativos que las antenas pueden provocar en la salud, así como también por la devaluación de las propiedades en el radio de los soportes, iniciaron acciones enviando cartas al Concejo Municipal de Valparaíso donde se estableció el tratamiento de la problemática por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano.
'Gracias a un trabajo sistemático nos hemos reunido con el Seremi de Transportes, funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, el diputado Aldo Cornejo como presidente de la Cámara Baja y el miércoles pasado con la ministra Ximena Rincón. Todo con la intención de proponer una modificación de la Ley 20.599 para que realmente otorgue mayor participación ciudadana', consignó la concejal que preside dicha comisión, Paula Quintana.
La edil porteña agregó que espera se respete la calidad patrimonial de la ciudad, además de la situación que se generó tras la catástrofe, ya que le preocupa que en sectores con gran necesidad económica lleguen 'inescrupulosos' a aprovecharse de la situación de vulnerabilidad.
Requerimientos Legales
En términos generales, la legislación vigente permite instalar antenas en áreas urbanas y rurales; excepto en predios donde existan torres de alta tensión, centros de salud y establecimientos educacionales, así como también se debe respetar una distancia mínima de 50 metros de estos sitios.
La Dirección de Obras de cada municipalidad es el departamento técnico que debe autorizar la instalación de torres, teniendo como plazo quince días hábiles desde que se presenta la solicitud.
Por último, toda empresa que desee instalar torres de telefonía celular debe cumplir con una serie de requisitos; tales como: presentar una solicitud de instalación firmada por el dueño del terreno donde se ubicará la antena y por el concesionario responsable, un proyecto firmado por un profesional competente que incluya los planos de instalación, el presupuesto de la la iniciativa, y el proyecto de cálculo estructural, además de un certificado de Correos de Chile que acredite que se ha comunicado la existencia del proyecto a los vecinos del lugar donde se instalará la torre.
Los habitantes de un sector específico, que por diversas razones no estén de acuerdo con la instalación de la antena, no tienen mayor poder legal para oponerse. Si bien, los vecinos que vivan en un radio de dos veces la altura de la antena pueden presentar observaciones al concejo municipal hasta 30 días después de recibida la comunicación enviada por Correos de Chile, solo pueden optar entre pedir una obra de compensación o una antena que esté acorde con el diseño arquitectónico del vecindario.
Rechazo Municipal
El diálogo que se dio hace un par de semanas entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, habitantes del cerro Cordillera y el jefe de emergencias municipal, Ricardo Valdés, quien desistió de la instalación de una antena en dependencias de su propiedad, hizo crecer la esperanza de pobladores que se oponen a ellas. No obstante, la legislación chilena no otorga poder de decisión a los jefes comunales, razón por la que los vecinos seguirán funando a quienes no contemplen los efectos negativos que para ellos son fundamentales.
'Nos hemos reunido con el diputado Aldo Cornejo y la ministra Ximena Rincón para proponer una modificación a la Ley 20. 599'
'El proyecto otorgaba varias atribuciones vinculantes a los vecinos, pero eso finalmente quedó fuera de la Ley'