Con recurso de protección se oponen a proyecto
concón. Vecinos no quieren verse invadidos por antenas de celulares.
La oposición a las antenas de telefonía celular se extiende por varias comunas de la región de Valparaíso. En Concón los vecinos no están de acuerdo con la instalación de estas estructuras, razón por la que llevan adelante una investigación que les permita presentar una acción judicial que proteja a la ciudadanía.
Durante los últimos seis meses, dos iniciativas han llegado hasta la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM). La primera, que pretendía construirse en el sector de villa Aconcagua, fue detenida debido a que no cumplía con todos los requerimientos que exige la Ley, mientras que la segunda solicitud en calle Labarca, a solo un par de cuadras de playa amarilla, recibirá una férrea oposición que busca paralizar el proyecto.
'Los vecinos estudian cómo paralizar la construcción de la antena a través de un recurso de protección. Como concejal apoyo la moción de un cambio en la ordenanza municipal que nos permita normar los sectores donde no queremos que se instalen estas estructuras', consignó la concejal Sandra Contreras.
Envío de Cartas
La edil conconina agregó que la Ley protege muy poco a la ciudadanía, que no tienen mayores atribuciones ante los requerimientos de la norma que regula la instalación de estas estructuras, más allá de decidir el diseño arquitectónico de éstas. Sin ir más lejos, uno de los requisitos no habría sido cumplido a cabalidad, ya que de acuerdo a la concejal muy pocos vecinos habrían recibido la carta de notificación correspondiente.
Es precisamente el incumplimiento de la certificación a los vecinos de un radio de dos veces la altura de la antena, uno de los argumentos que analiza el abogado Eduardo Pérez de Castro, quien no quiso adelantar más detalles del recurso de protección que se piensa presentar.