La lúdica oferta museística de la zona que busca conquistar a los niños en vacaciones
RECREACIÓN. Mastodontes, dinosaurios e insectos serán los protagonistas de talleres y exposiciones en Viña y Valparaíso.
Para algunos padres es un verdadero desafío encontrar panoramas para sus hijos en vacaciones de invierno. Más complejo lo es si se considera que el clima suele no ser muy favorable para estar al aire libre, y que la idea también es que continúen aprendiendo y descubriendo cosas nuevas.
Por eso que las actividades organizadas especialmente para esta temporada por los museos de Valparaíso y Viña del Mar son ideales para estos objetivos: exposiciones gratuitas, talleres y bibliotecas didácticas prometen encantar a los niños y dar tranquilidad a los papás.
El Museo de Historia Natural de Valparaíso estrenó hace pocos días la exposición temporal e itinerante 'Gonfoterios: del imaginario a la ciencia'. La muestra que se presenta de manera gratuita (al igual que todas las actividades de este espacio) surge del hallazgo de un colmillo de mastodonte ocurrido en febrero de 2011 en la comuna de Padre Hurtado, en la región Metropolitana. A partir de esa pieza, se descubrió el cráneo más completo encontrado hasta ahora en Chile.
'Esta es una muestra que partió en el Museo Nacional de Historia Natural y está recorriendo el país, teniendo como primera parada Valparaíso. Contamos con réplicas a escala real y lo más interesante que es primera vez que se hace un descubrimiento de este tipo en la zona central. La idea es abarcar las vacaciones de invierno y el mes del niño, por lo que la muestra estará hasta el 31 de agosto', señaló el subdirector del museo, Sergio Quiroz.
Además de lunes a martes a las 16.00 horas y hasta el 21 de julio, se realizarán los talleres de fauna chilena. Esta actividad que en su primera semana contó con mil 500 asistentes, es abierta a todo público y su objetivo es que a través de animales embalsamados, las personas aprendan a reconocer y cuidar los animales chilenos.
Al mismo tiempo y de manera permanente, funciona en el recinto porteño la biblioteca didáctica 'Érase una vez' donde a través de 5 mil libros seccionados en edades desde los dos años, se puede aprender leyendo sobre la naturaleza del país. El Museo de Historia Natural de Valparaíso está abierto de martes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, los sábados de 10.30 a 18.30 y domingos de 10.00 a 14.00 horas.
Vivir la experiencia de descubrir dinosaurios ya no es un privilegio de unos pocos, ya que en el Museo Fonck de Viña del Mar, los más pequeños pueden convertirse en expertos paleontólogos. Este jueves 17 de julio se dictará el taller 'Huellas de dinosaurios', donde los niños de 4 a 12 años podrán aprender sobre las diferentes especies, para luego desenterrar réplicas de sus huesos.
En tanto el viernes 18 de julio, los amantes de los insectos podrán descubrir cómo son estos fascinantes animales de cerca y jugar a ser entomólogos para con lupa en mano, observar y aprender de diferentes especies, como también de su importancia para los ecosistemas.
El taller de dinosaurios tiene un costo de $3.000 por niño, mientras que el taller de insectos tiene un valor de $2.500. En cuanto a los horarios, habrá dos jornadas diarias para cada actividad, de 12:00 a 13:30 horas. y de 15:30 a 17:00 horas. Inscripciones en: educacion@museofonck.cl o al teléfono 2686753.
'También el 19 y 26 de julio entre 16.30 y 17.30 horas habrán cuentacuentos y títeres con entrada liberada, además de las visitas guiadas a nuestras muestras permanentes', explicó Miguel Pulgar, administrativo La entrada general es de $2.500 mientras que los niños y estudiantes pagan $500. El museo está abierto los lunes de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas; de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas.