La Alianza vota en bloque interpelación a Peñailillo
gobierno. Con 45 votos de todos los sectores de la oposición se aprobó la medida, que se llevará a cabo el 24 de julio, en la Cámara de Diputados.
UPI/Jonathan Mancilla
Con 45 votos a favor, 52 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó ayer la interpelación al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, por el manejo que ha realizado del conflicto en la Araucanía. La petición fue ingresada por los jefes de las bancadas de la Alianza.
Desde el oficialismo las críticas no tardaron. El diputado DC de la región de la Araucanía Fuad Chahín, cuestionó la medida manifestando que 'lo que busca es tratar de sacar una pequeña ventaja política' y llevar el conflicto en la zona 'a la trinchera' política.
El parlamentario señaló que el recurso debe ser usado con 'seriedad' y que 'le hace un flaco favor a las instituciones'. Chahín recordó que por cuatro años fueron parte de la oposición y que 'ni por un momento intentamos sacar un provecho político'. Pese a las críticas el diputado DC se mostró confiado de que Peñailillo tendrá un buen desempeño en su respuesta.
Chahín además aludió al tiempo que lleva la Nueva Mayoría a cargo del Gobierno. 'No podemos en cuatro meses resolver problemas que se arrastran por más de 100 años', dijo.
Por su parte, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún manifestó que la interpelación 'viene a generar las condiciones necesarias para que exista una política de Estado en relación al conflicto mapuche'. No descartó que soliciten la renuncia del intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, diciendo que dicha petición 'va a depender mucho de las respuestas que nos dé', algo que se justificaría por cuanto Huenchumilla 'tiene una agenda personal'.
Distinto fue lo dicho por el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien aseguró que 'no está en los planes pedirle compromisos de renuncia'.
El jefe de la bancada de RN destacó que la interpelación se aprobó de forma unánime por la oposición, incluyendo a los diputados de Amplitud que habían puesto en duda su participación. Monckeberg además hizo un llamado a que el ministro Peñailillo 'se tome esta interpelación en serio' y 'se prepare para asumir compromisos'.
El diputado que encabezará la interpelación, José Manuel Edwards señaló que 'esto no es un ring de box' y reafirmó lo dicho por Monckeberg al asegurar que 'no venimos a pelear, no vamos a pedir renuncias'.