Violento ataque en consultorio a una paramédico embarazada
viña del mar. Ante la negativa para obtener una copia de receta, paciente intentó estrangular a funcionaria y la escupió en la cara. Gremios preocupados por las reiteradas agresiones.
emv
emv
Preocupación existe entre los gremios de la salud de la zona debido a las reiteradas agresiones de las que son víctimas funcionarios de consultorios y hospitales por parte de pacientes y sus familiares. Dirigentes denuncian la indefensión en que quedan los trabajadores, quienes constantemente son objeto de malos tratos, insultos, ataques y hasta amenazas de muerte por parte de los usuarios, quienes descargan su ira en contra de los funcionarios producto de las deficiencias que registra el sistema.
Uno de los episodios más impactantes tuvo lugar durante los últimos días, cuando una funcionaria del Cesfam Doctor Kaplan de Reñaca Alto, en Viña del Mar, fue víctima de una violenta agresión por parte de un paciente.
La afectada, de 33 años, quien por temor a represalias solicitó ser identificada con las iniciales J.O., se desempeña en la Unidad de Farmacia del citado centro asistencial, dependiente de la Corporación Municipal.
Según su relato, un sujeto de 40 años, a quien le habían sacado una muela en el hospital Gustavo Fricke, fue derivado hasta dicho recinto con una receta. Ante la negativa de poder entregarle una fotocopia de la prescripción médica, el paciente tuvo una inesperada reacción. A través de la ventanilla intentó estrangular a la paramédico y, al no conseguir su objetivo, le escupió sangre en el rostro y boca.
exámenes y licencia
Totalmente choqueada y debido a sus cuatro meses de embarazo, la profesional debió someterse a una serie de exámenes para detectar un eventual contagio con VIH y hepatitis, siendo trasladada de urgencia al IST, donde se le recomendó reposo por su gravidez y licencia médica. 'Yo no tengo fotocopiadora y él quería un respaldo, se enojó mucho y me agarró del cuello por la ventanilla, como no pudo, me escupió con sangre en la cara ya que le habían sacado una muela. Además, me amenazó que iba a volver, estaba descontrolado', relató.
Debido a que en ese momento no estaba el guardia, el sujeto se retiró raudamente y la funcionaria terminó conmocionada, sin entender demasiado lo que estaba pasando.
'Tengo 18 semanas de embarazo, me llevaron al IST y estoy con los controles por el tema del VIH y la hepatitis, lo que implica cada 30 días sacarme sangre para ver la evolución de un posible contagio, hasta el jueves tengo licencia médica que me otorgó el ginecólogo', comentó la profesional de la Salud.
El caso está en manos de las autoridades del consultorio y se solicitó un enrejado de la farmacia para proteger la integridad de los empleados.
J.O. reconoce que es frecuente que ocurran agresiones verbales a los funcionarios. Sin embargo, cada vez son más comunes las amenazas y golpes por parte de los usuarios. 'Hay compañeros a quienes les han pegado, pero los pacientes después se la sacan por tema psiquiátrico, existe una impunidad bien grande en este tema', sentenció.
La indefensión es total, existe un ambiente de vulnerabilidad, donde incluso funcionarias han sido amenazadas cuando van rumbo a sus domicilios, afirma. Ahora, la funcionaria deberá someterse a un tratamiento psicológico para intentar superar el trauma sufrido.
'máxima gravedad'
El presidente de la Fenats del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Guillermo Guerra, reconoce que el tema de las agresiones se registra a diario y lo calificó de 'máxima gravedad'. El dirigente comentó que, pese a estar vigente la denominada Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, 'los usuarios hacen valer con fuerza sus derechos, pero respecto a los deberes, es bien poco lo que respetan'.
'Dentro de los deberes de los pacientes está el respeto a quienes los atienden, existiendo también una ley respecto a la no agresión verbal y física de los funcionarios públicos. Lamentablemente, se están transformando en un 'hecho normal' las agresiones por parte de los pacientes, que se sienten más empoderados con esta ley', argumentó Guerra.
Para el funcionario del hospital Fricke, la molestia de los pacientes 'es una situación que se entiende para algunos hechos, pero en ningún caso se avala la agresión, los escupos o amenazas. La gente se siente incomprendida y quienes damos la cara somos nosotros'. Por tal motivo añadió que 'los funcionarios nos sentimos totalmente desvalidos. Pese a que las responsabilidades son individuales, todas las acciones que uno pueda realizar no las respalda ni el hospital, el servicio o cualquier otra institución, entonces uno debe realizar los trámites solo'.
El mayor porcentaje de víctimas de agresiones corresponde a paramédicos y personal administrativo, ya que los usuarios no se descargan con los facultativos por temor a no ser atendidos.
focos violentos
La directora del Área de Salud de la Corporación Municipal viñamarina, Alejandra Cortés, reconoció que existe un número importante de casos de agresión y maltrato a funcionarios, detallando que los Cesfam de Reñaca Alto y Las Torres (Forestal) concentran la mayor cantidad de denuncias. Por ello se ha instruido a los directores de los consultorios aplicar la normativa vigente, según la Ley 20.584.
'El nivel de agresión es mayor en Reñaca Alto. Vamos a proteger la farmacia y cerrarla con vidrio, además tenemos reuniones regulares con los consejos de salud que integra la comunidad, en que se informan los protocolos para la atención de pacientes. En este caso puntual, la opción es hacer una denuncia a Carabineros y un acta disciplinaria en contra del paciente, evaluando la situación en particular', afirmó la directora.
4 meses
'Lamentablemente, se están transformando en un 'hecho normal' las agresiones por parte de los pacientes'
13 abril
2 consultorios