Recién este jueves podría llegar una solución para el conflicto surgido entre la dirección del hospital Carlos van Buren de Valparaíso y los médicos que atienden en la Unidad de Emergencia de Adultos del recinto, luego de que a primera hora de ayer, los profesionales se declararan en estado de movilización para exigir una serie de mejoras en sus condiciones de trabajo.
Según una carta enviada a la jefatura del centro de salud, solicitan medidas a corto plazo para resolver asuntos que, aseguran, son de larga data. Entre estos se cuentan el aumento de la dotación de médicos para algunos turnos, además de mejoras en la infraestructura de la unidad que se traduzca en incremento de las camas disponibles, la compra de insumos básicos y la capacitación de los profesionales que trabajan en el área.
Sandra Castillo, jefa del turno de ayer en la Urgencia del hospital Carlos van Buren, dijo que las medidas buscan dignificar el trato de los pacientes, por lo que esperan que en los próximos días se sumen otros profesionales a la movilización. 'Lo ideal es que se nos unan enfermeros y paramédicos', señaló.
Atención parcial
Agregó que la falta de respuestas satisfactorias de parte de las autoridades del recinto los llevó a protestar atendiendo parcialmente los requerimientos de salud de las cerca de 400 consultas que cada día reciben. 'Vamos a atender solamente a los pacientes categorizados como C1 y C2, que quiere decir paro respiratorio y en riesgo vital. No tenemos capacidad ni de infraestructura ni de personal para atender al resto de los pacientes', aseguró.
Según agregó, las razones que explican el conflicto aluden a que 'contamos con boxes de atención que están llenos de pacientes hospitalizados, incluso en los pasillos, de distinta gravedad, especialmente de mediana y máxima gravedad. Eso no nos permite contar ni siquiera con camillas para atención, tampoco con privacidad para los pacientes ni menos poder dar una atención expedita y digna para las personas.
Castillo señaló que la movilización tiene carácter de indefinida, al tiempo que aclaró que 'acá no se está pidiendo plata o mejoras económicas para los médicos'.
Finalmente, recordó que hace un par de meses iniciaron las gestiones formales para solicitar lo antes expuesto. Sin embargo, las reuniones 'no nos han llevado a nada concreto'.
Aunque al mediodía de ayer podía verificarse la gran cantidad de pacientes al interior de la unidad de emergencia, en la sala de espera eran pocas las personas que esperaban por atención. Las opiniones de algunas de ellas evidenciaban cierta molestia por la situación. No obstante, siempre se basaban en comprensión hacia las demandas de los médicos.
'Estoy de acuerdo en que ellos levanten la voz en favor de los recursos que como médicos ellos necesitan. Para ejercer la profesión de Medicina se necesitan recursos, no solo saber. Es indigno que no tengan los recursos', sostuvo María Cánquiz.
Angélica Cruzat, en tanto, tras más de tres horas de espera, afirmó que 'siempre hemos venido a la posta y ha sido igual. Lo nuevo que los médicos se hayan ido a paro. Ojalá que pueda servir de algo'.
Desde el departamento de Comunicaciones del hospital Carlos van Buren informaron que se programó para este jueves una reunión entre las autoridades del centro asistencial y los médicos movilizados.