Nuevo socavón en Reñaca obliga al cierre de calle Los Sargazos
Viña del Mar. Lluvias anegaron también varias calles de la Ciudad Jardín. Se espera la presencia de bajas temperaturas.
raúl goycoolea
Pablo Tomasello
Más de 24 milímetros de precipitaciones dejaba, hasta el cierre de esta edición, el sistema frontal que afectó a Viña del Mar. Las intensas lluvias provocaron el colapso de un colector que atraviesa la calle Barros Arana, en Reñaca, y ocasionó un socavón que derrumbó parte de la vereda y el sustento de la avenida Los Sargazos. La emergencia obligó al cierre de esta última arteria, que conecta al barrio de Jardín del Mar con el balneario viñamarino.
El incidente fue el más grave ocurrido en una jornada de lluvia, que también dejó calles anegadas en varias comunas, aunque la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), descartó casos de personas damnificadas.
Vecinos de Reñaca relataron ayer que el socavón se produjo pasadas las 16 horas, cuando un tramo de la avenida Los Sargazos cedió, a la altura del número 464, debido un aluvión de agua y barro que hizo colapsar el colector de agua lluvia en calle Barros Arana y explotar las tapas de acceso en otros dos puntos del mismo ducto.
El socavón, informó el municipio de Viña del Mar, alcanzó una profundidad de doce metros y afectó un área de 50 metros cuadrados. Cuatro viviendas resultaron dañadas por la acción del agua.
Debido al incidente, el municipio decidió el cierre perimetral de la avenida Los Sargazos para permitir el trabajo de despeje que anoche iniciaba maquinaria pesada.
Este es la segunda emergencia que involucra colectores de agua lluvia en Reñaca. El anterior ocurrió el 8 de junio, cuando un alud de agua y barro inundó la avenida Borgoño, entre los sectores 3 y 4 de este sector de Viña del Mar (ver recuadro).
En tanto, el barrio de Recreo se vio afectado por un corte de suministro eléctrico, que cubrió algunos sectores de este barrio, extendiéndose por un lapso de aproximadamente una hora y media. Por otra parte, el mal tiempo también dejó estragos en la cordillera. La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior informó el cierre del Complejo Los Libertadores a partir de las 10.30 horas de ayer, debido a las intensas nevadas.
Cabe consignar que las lluvias comenzaron en la mañana de ayer en Valparaíso, para extenderse luego a las comunas del interior de la región. 'Después viene un sistema frontal frío, con temperaturas que bordearán los 8 o 7 grados (Celsius), pero no se esperan nuevas precipitaciones para esta semana', afirmó el director del Laboratorio de Meteorología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Sergio Erazo.
Precisó que durante los próximos días las temperaturas en la zona interior de la región registrarán 2 grados en el caso de Quilpué y Villa Alemana; y cero grados en la zona precordillerana, como San Felipe, Rinconada o Los Andes.
Desde la Armada de Chile recomendaron a la población no acercarse al litoral central debido a la presencia de marejadas.
'La condición de marejadas se extiende hasta el jueves 17, con olas de tres metros en el sector oceánico', advirtió el jefe del Centro Meteorológico Valparaíso de la Armada, capitán Pedro Roca.