Aún en estado de alerta, pero con algo más de optimismo, se mantienen las autoridades de la zona en relación al proyecto de transmisión de electricidad Cardones-Polpaico. Ello porque ayer sostuvieron una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en su despacho en Santiago, a quien manifestaron sus aprensiones. El secretario de Estado les aseguró que próximamente se reunirá con todos los municipios involucrados, e incluso no descartó que finalmente el titular del proyecto incluya modificaciones.
Así lo expusieron la diputada Andrea Molina y el alcalde de Limache, Daniel Morales, quienes se reunieron con el ministro de Medio Ambiente junto al alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, y a representantes de Quilpué, Olmué y Villa Alemana. En ellos existe preocupación por las implicancias del Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico, de la empresa Interchile, que busca mejorar la interconexión entre las regiones Metropolitana y Atacama en una extensión de 753 kilómetros.
El ministro Pablo Badenier sostuvo que la cita 'permitió conocer la preocupación que existe por el proyecto que actualmente se encuentra en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que presenta varios problemas desde el punto de vista de quienes han sido parte del proceso de participación ciudadana… Nos encontramos en el momento de analizar observaciones y nos comprometemos a realizar una reunión explicativa, de observaciones y modificaciones, que es parte del proceso de impacto ambiental'.
'Vimos una disposición distinta, a colaborar, no solo a escuchar, sino a generar un tipo de acción que permita mejorar las condiciones del trazado… Estábamos muy interesados en el pronunciamiento del ministro y se nos dio la tranquilidad de que este proyecto va a tener una mayor participación ciudadana desde el municipio, y obviamente se va a tratar de generar un espacio para que podamos modificar el trazado en algunas de las etapas que este proyecto tiene', precisó el alcalde Daniel Morales.
Además de la mesa de trabajo que propuso el ministro, el alcalde Morales valoró el que el propio secretario de Estado no descartara la modificación de parte del trazado que hoy preocupa a diversas comunas de la Región de Valparaíso, una vez que a Interchile se le exponga las razones de la comunidad para el cambio.
'El Ministerio de Medio Ambiente tiene una serie de herramientas legales y técnicas que nos permitirían mirar con un optimismo mayor las distintas etapas de este proyecto. Lo que nos gustó más de hoy justamente es esa visión más de Estado, no tan pro empresa, en el Ministerio de Medio Ambiente', dijo el alcalde de Limache.
La diputada Andrea Molina, por su parte, se mostró confiada en esta segunda etapa de participación ciudadana y criticó que hasta ahora el proyecto se haya socializado no desde las municipalidades. 'Cuando la gente va a los municipios a saber del proyecto se han encontrado con que las municipalidades no tienen mayor información', aseveró.
'Aquí si de verdad no se sientan las partes a llegar a un acuerdo, este proyecto sencillamente va a quedar entrampado y judicializado como muchos proyecto en nuestro país, más del 45 % de los proyectos hoy están judicializados, sean contaminantes o no. El ministro quedó de juntarse con el titular del proyecto, para conversar con ellos y plantearles todas las situaciones que se están dando en la comunidad', expresó la diputada Molina.
'Aquí nadie se opone a que se haga el proyecto, pero que se haga como corresponde y por donde corresponde'