Las torres de alta tensión y sus efectos
Gerardo Leighton Sotomayor
Interchile S.A. proyecta pasar un trazado de torres de alta tensión por las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Quintero, Puchuncaví y Zapallar para comunicar Santiago con Copiapó. La posición de la empresa es: 'Nosotros elegimos por dónde pasar con nuestras líneas de alta tensión'. No tienen decisión las seremis de la Región de Valparaíso por ser un proyecto interregional que se decide en Santiago.
En los países desarrollados se solicita a las empresas trazados alternativos para demostrar que el proyecto elegido es el de mínimo impacto. En los países subdesarrollados, y probablemente en Colombia, de donde son los dueños del proyecto, las transnacionales imponen trazados diseñados por sus ingenieros y usan fuertemente el 'lobby' ante las autoridades para imponer trazados de mínimo costo para las empresas. Esperamos que en el Chile actual esto no funcione así.
El trazado afecta el corazón turístico de la región, al embalse Los Aromos y su entorno, fuente de agua para incendios, recurso cada vez más escaso según los pronósticos del cambio climático. Daña irreversiblemente el paisaje de la zona, impactando a múltiples familias que han comprado con mucho esfuerzo parcelas y sitios para establecerse en un ambiente libre de contaminación.
¿Se imagina usted que se impusiera un trazado sobre el embalse Rapel o sobre los lagos del sur de Chile? ¿Qué dirían las autoridades de esas regiones? La técnica dice que es menor el impacto cuando hay menos superficie alterada por un proyecto. El impacto sobre paisajes con torres de 70 metros de altura será brutal.
En Villa Alemana atraviesa la Viña Cánepa, única viña orgánica de la zona. En Olmué, Limache y Quilpué afecta terrenos en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera La Campana (Unesco) y zonas con bosques nativos valiosos de La Dormida y Colliguay.
El Ordenamiento Territorial de la Agenda de Energía no está operando, pero debiera existir la voluntad del Gobierno para buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde. Decisiones apresuradas fabrican conflictos, nuestra Quinta Región tiene muchos. 'El nuevo contexto de nuestro país, marcado por un creciente y positivo empoderamiento de los ciudadanos, nos llama a desarrollar un diálogo más profundo con la sociedad en relación a los usos del territorio y a la planificación energética', párrafo de la Agenda de Energía que ojalá no quede solo en palabras.