Cierran un acuerdo para enviar a reos de Guantánamo a Uruguay
llegada. En total son seis presos, de bajo perfil y riesgo para EE.UU.
El Pentágono notificó al Congreso su intención de transferir a seis reos de la base militar en la Bahía de Guantánamo a Uruguay, según información entregada por funcionarios del Gobierno del Presidente Barack Obama.
El Mandatario uruguayo José Mujica se ha opuesto a la manera en que son tratados los detenidos en la base ubicada en territorio cubano y sostuvo que él los recibiría en su país, pero que luego serían libres de marcharse.
Los funcionarios, quienes según la agencia AP pidieron no ser identificados, señalaron que el Pentágono alertó al Congreso sobre el plan la semana pasada.
En la práctica, la transferencia no ocurriría antes de cuando menos 30 días de que el Congreso haya hecho la notificación.
Sería la primera transferencia de detenidos de la Bahía de Guantánamo desde que cinco excomandantes talibanes fueron intercambiados en mayo por Bowe Bergdahl, el sargento del Ejército estadounidense retenido por los talibanes durante cinco años.
La liberación de los cinco hombres por Bergdahl irritó al Congreso, porque no se dio la requerida notificación con 30 días de anticipación.
El New York Times, el primer medio en reportar el plan de liberar a los seis detenidos, indicó que el grupo incluye a cuatro sirios, un palestino y un tunecino.
Estadounidenses y uruguayos negociaron recientemente respecto a los términos bajo los cuales Uruguay permitiría que un número de prisioneros de Guantánamo se establezcan en su territorio.
El Presidente uruguayo se reunió con Obama en la Casa Blanca el 12 de mayo. En sus declaraciones públicas, ningún líder mencionó el acuerdo sobre los prisioneros de la Bahía de Guantánamo.
No está claro qué obtendría Montevideo a cambio, más allá de avanzar en la causa de cerrar con el tiempo la prisión de la bahía cubana.
Varios líderes latinoamericanos han criticado el centro de detención de Estados Unidos en la isla caribeña. Hay actualmente 149 presos en Guantánamo.