Conflictos externos y la baja de la tasa elevan en $ 13 el dólar
escenario. La debilidad del cobre, que ayer cerró a la baja, también ayudó a incrementar la cotización de la divisa.
La arremetida del dólar parece no detenerse y esta semana llevó a la divisa a cerrar con ganancias de $ 13,5%, empujado por la baja en la tasa de interés del martes, la tensión geopolítica en Israel y Ucrania y la debilidad del cobre, que ha llevado a los inversores a buscar refugio en la moneda estadounidense los últimos 15 días.
El precio de la moneda estadounidense registró ayer una nueva alza de $ 3,50 respecto del cierre del jueves y cerró en $ 568,00 vendedor y $ 567,50 comprador. El resultado significa un incremento de $ 13,5 en la semana.
'Bajo mi punto de vista, (el alza del dólar) responde principalmente a la baja de tasas del martes, sumado a una expectativa de alzas antes de lo previsto en Estados Unidos, debido a las declaraciones de Janet Yellen', dijo Daniel Soto, jefe de Estrategias de Inversión de Forex Chile.
Las operaciones del mercado cambiario fueron afectadas por el conflicto en Ucrania, la situación Siria y la ofensiva de Israel sobre Gaza.
Ese escenario está llevando a los inversores a una mayor demanda de dólares, como inversión 'refugio'.
metal rojo
La situación del dólar se vio acentuada por el desempeño del cobre, que cayó esta semana luego de cerrar en US$ 3,187 por libra.
La cifra implica una caída de 1,7% respecto del valor de US$ 3,244 del viernes pasado, debido al anuncio de cesación de pagos de una empresa china de bienes raíces y a un aumento de los inventarios del metal.