Israel profundiza ofensiva terrestre en la Franja de Gaza y muertos suman al menos 51
ataque. La incursión, que comenzó el pasado 8 de julio con ataques aéreos, acumula en total 290 fallecidos. Estados Unidos justificó el 'derecho a defenderse' contra la 'infiltración terrorista'.
AP Photo/Hatem Moussa
Durante la jornada de ayer, la artillería israelí comenzó a bombardear con intensidad el norte y el este de Gaza desde las posiciones de combate que colocó en el interior de la Franja, a escasos kilómetros de la frontera.
Al caer la noche en la zona, la ofensiva lanzó decenas de bengalas que iluminaron el barrio de Zaitum, uno de los bastiones del movimiento islamista Hamás y del grupo radical palestino Yihad Islámica.
Luego, unidades de artillería y aviones de combate dirigieron sus misiles contra la barriada, una de las más castigadas de la ciudad de Gaza.
El Ejército israelí emprendió el jueves su segunda incursión terrestre en Gaza desde que en 2007 Hamás se hiciera con su control político y militar.
La incursión forma parte de un gran ofensiva lanzada el pasado 8 de julio en la que ya han muerto más de 290 personas, en su mayoría civiles. De la cifra total, 80 son niños.
Al menos 51 personas murieron en la zona desde que la noche del jueves el Ejército israelí emprendió una operación terrestre contra la franja. Entre las víctimas también se encuentra un soldado de Israel.
Durante la tarde de ayer, ocho miembros de una misma familia perdieron la vida al impactar un obús sobre su vivienda en la localidad de Beit Janun, una de las más bombardeadas al comienzo de la noche en el norte de Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que ampliarán la ofensiva terrestre. 'He dado instrucciones de que se dispongan a extender significativamente la operación por tierra. La noche pasada nuestras fuerzas iniciaron una operación terrestre para destruir túneles terroristas. Como no es posible abordar esos túneles solo desde el aire, nuestros soldados también lo están haciendo en tierra', enfatizó el jefe de gobierno, quien condenó además el lanzamiento de cohetes de Hamás pese a la tregua propuesta tanto por Egipto como por la ONU.
el apoyo de ee.uu.
Por su parte, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió el 'derecho de Israel a defenderse' con su incursión terrestre en Gaza, pero pidió a su aliado histórico 'actuar de forma que minimice las víctimas civiles' en ese territorio palestino.
El Mandatario sostuvo que conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ofreció la posibilidad de enviar a la región a su secretario de Estado, John Kerry, para avanzar hacia un alto el fuego.
'(Netanyahu y yo) hablamos sobre la operación militar de Israel en Gaza, incluidos sus esfuerzos para detener la amenaza de la infiltración terrorista a través de túneles que llegan a Israel', indicó Obama.
'Reafirmé mi rotundo apoyo al derecho de Israel a defenderse. Ninguna nación debería aceptar que disparen cohetes dentro de sus fronteras o que terroristas entren por túneles en su territorio. De hecho, mientras yo hablaba con el primer ministro Netanyahu, saltaron las sirenas en Tel Aviv', añadió.
El Jefe de Estado estadounidense destacó que tanto EE.UU. como sus aliados están 'profundamente preocupados por los riesgos de una mayor escalada y la pérdida de más vidas inocentes. Por eso hemos indicado que aunque apoyamos los esfuerzos militares de los israelíes para asegurarse que no se disparan cohetes contra su territorio, nuestro entendimiento es que la operación militar actual por tierra está diseñada para lidiar con los túneles', agregó.
Hamás niega túneles
El brazo armado del grupo islamista Hamás, las brigadas Azedim al Kasem, negó que el Ejército israelí haya destruido cerca de una decena de túneles desde los ataques acontecidos ayer.
En un comunicado, la milicia aseguró que no fue más que una propaganda para arengar a las tropas y renovar la reputación del Ejército.