La Armada inicia una investigación por la colisión de submarino y fragata
valparaíso. Incidente ocurrió a 15 millas de la costa porteña. Submarino pasó la jornada frente a Laguna Verde.
raúl goycoolea
La Armada inició una investigación para determinar las causas y responsabilidades del choque entre el submarino clase Scorpène SS-22 'Carrera' y la fragata FF-06 'Almirante Condell', ocurrido pasadas las cinco de la madrugada de ayer, a unas 15 millas náuticas -27 kilómetros aproximadamente- de las costas de Valparaíso, cuando ambas unidades navales se encontraban realizando 'ejercicios planificados'.
Mediante un comunicado, la institución precisó que 'tanto la fragata como el submarino se dirigieron a puerto por sus propios medios, a objeto reparar daños producto del accidente'.
A través de su Dirección de Comunicaciones la Marina precisó que 'la institución ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las causas del accidente'.
ejercicios navales
El submarino SS-22 'Carrera' es una nave de la clase Scorpène construida por el consorcio franco español DCN-Bazán; tiene 66 metros de largo, 1.700 toneladas de peso y está equipada con 6 tubos lanzatorpedos de 21'.
Presta servicios en la Armada desde diciembre de 2005 y tiene un submarino 'gemelo', el SS- 23 'O'Higgins', con sus mismas características.
En tanto, la fragata FF-06 'Almirante Condell' fue construida en los astilleros Swan Hunter, del Reino Unido, sirviendo a la Real Armada Británica hasta el año 2005, para luego integrarse a la Armada de Chile el 28 de mayo de 2008.
Entre sus roles principales destaca el mando y control de una unidad de tarea para la rebusca y ataques a submarinos, y el combate de superficie con misiles transhorizonte. La fragata tiene un largo de 133 metros y alcanza una velocidad máxima de 28 nudos. Entre otras armas, va equipada con 8 misiles antisuperficie Harpoon.
Cabe consignar que el último incidente de relevancia que afectó a la Armada ocurrió en julio de 2013, cuando murieron tres marinos del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada, quienes fueron alcanzados por una explosión en momentos en que participaban en una práctica de demoliciones bajo el agua en el sector de Caleta Hornillos, en Laguna Verde.
EXPERTOS
El experto en temas de Defensa y analista internacional, Guillermo Holzmann, dijo que en términos internacionales, accidentes de este tipo, bajo el contexto de maniobras de práctica, no son anormales en otros países del mundo y la región.
'No es anormal en el ámbito internacional. Tanto las fuerzas de Estados Unidos, Rusia, o Perú, si se quiere comparar a nivel regional, han tenido accidentes en este tipo de acción. Cada vez que se hace un trabajo como este existe una alta posibilidad de que ocurra algo inesperado', aseveró.
Agregó que el impacto que genera 'una acción menor, debido a que no hubo víctimas fatales', habla de la veracidad de los ejercicios por un lado y de las capacidades que tiene la Armada en términos de recursos humanos para poder enfrentar este tipo de situaciones.
Sumario interno
Respecto a la investigación que llevará a cabo la institución, el analista explicó que el sumario establecerá la línea de mando, en términos de cómo se dieron las instrucciones respecto a las maniobras que tenía que hacer cada nave, y en virtud de eso se determinará la responsabilidad que le compete al comandante del submarino 'Carrera' y al comandante de la fragata 'Condell'.
Por su parte, el abogado y analista político internacional, Ricardo Israel, señaló que antes de emitir un juicio mayor esperará el resultado de la investigación dada 'la seriedad que involucra que dos embarcaciones de la Armada Chilena colisionen la una con la otra'.
El académico considera que pese a que la imagen de la Armada se verá perjudicada, este hecho no le genera un riesgo mayor a la defensa nacional del país.
'La ocurrencia de accidentes bajo el contexto de ejercicios no es anormal en el ámbito internacional'