Concejo de Concón citará a Reconsa para tratar discrepancias sobre dunas
MEDIO AMBIENTE. Reunión en la Comisión de Obras sería el próximo miércoles 6 de julio.
emv
gustavo alvarado
Luego de que la inmobiliaria Reconsa decidiera desistir del plan de manejo de las 30 hectáreas de dunas que fueron declaradas Santuario de la Naturaleza y que son de su propiedad, la Comisión de Obras del Concejo Municipal conconino solicitó que representantes de la empresa sean invitados a tratar el diferendo en la próxima sesión, moción que fue aprobada el miércoles.
Así lo confirmó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, quien señaló que la razón por la que Reconsa abandonó la mesa de trabajo que elaboraba dicho plan de manera conjunta con autoridades municipales, medioambientales y del Consejo de Monumentos Nacionales, fue porque, si bien en principio existía un acuerdo para que ellos pudieran desarrollar sus proyectos inmobiliarios en las 20 hectáreas que colindan con el Santuario, finalmente todo quedó supeditado a lo que decida la Dirección de Obras Municipales (DOM), que planteó algunos reparos al proyecto presentado por la empresa.
Además, se sumó una nueva arista a la discusión, puesto que 'la comunidad ha manifestado que las 20 hectáreas que quedan, en las que Reconsa puede construir, se destinen a un gran área verde para otro tipo de acciones, es decir, ya no para construir edificios, sino equipamiento turístico o algo más acorde con las necesidades de Concón. Hoy eso está en calidad de preproyecto y está en evaluación en el Ministerio de Medio Ambiente (MMA)', afirmó el jefe comunal.
En cuanto a esta divergencia sobre el uso de suelo, en la que el municipio estaría desconociendo un convenio firmado en diciembre de 2005, cuando el propio Sumonte era alcalde, el jefe comunal indicó que Reconsa presentó 'un proyecto de loteo, que hasta el momento no está aprobado y está en la etapa de análisis por parte de la DOM, donde hay varias aprensiones'.
El alcalde conconino aclaró además que 'el Plan Regulador en discusión, una vez que vuelva del MMA, donde está siendo evaluado, será expuesto a la comunidad para que opine y ahí Reconsa recién podrá decir que no están de acuerdo con el área verde, recién ahí, no antes y en eso es soberano el Concejo Municipal para decidir si eso se mantiene como está propuesto o se cambia'.
Atendiendo a que Reconsa desistió de seguir adelante con el plan de manejo que se había comprometido a presentar dentro de un año, a contar de julio de 2013, Sumonte planteó que 'como el plazo ya se cumplió y la empresa abandonó el proceso, ahora es obligación del MMA presentar este plan de manejo para el campo dunar, porque deben hacerlo por ley'.
Es decir, si las diferencias con Reconsa no se solucionan en la próxima sesión de la Comisión de Obras, la situación podría seguir trabada, puesto que la empresa niega el acceso a las autoridades que desean instalar señalización y otros elementos que permitan implementar el plan de manejo, tal como lo confirmó la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, y el propio ministro de dicha cartera, Pablo Badenier.
Ante esta situación, que Sumonte calificó como un 'gallito', el jefe comunal vislumbró como única alternativa que el Santuario de la Naturaleza sea expropiado con recursos estatales.
Consultado al respecto, el intendente regional, Ricardo Bravo, señaló que el tema 'habría que analizarlo, pero por lo pronto lo que hay que analizar jurídicamente es si corresponde o no corresponde que se puedan hacer los procedimientos que tienen que realizarse en los ámbitos patrimoniales. Eso es un tema que estamos analizando y que la seremi de Medio Ambiente va a monitorear y va a ver qué es lo que se puede y lo que no se puede y qué es lo que está en derecho de hacer Reconsa sobre el tema del campo dunar'.
En cuanto al fracaso de la mesa de trabajo, Bravo consideró 'muy negativo que uno de los actores se reste de participar y contribuir a mantener el patrimonio natural que tenemos. Creo que hay que buscar fórmulas, pero sobre la base de mantener el bien común, que es lo más importante y en eso coincido con las apreciaciones, porque no es bueno que se deje botada una mesa de trabajo en función de los intereses económicos que tiene la empresa, en términos de las construcciones que puede o no puede hacer'.
En ese sentido, agregó el jefe regional, 'los temas económicos no pueden ser condicionantes para la toma de decisiones sobre este patrimonio. El concepto de desarrollo urbano va más allá de la construcción de edificios. Hay lugares en los que se puede construir edificios y hay lugares en los que no, y justamente esos lugares son espacios que por razones circunstanciales, la gente tiene la propiedad de ellos. Por eso señalo que lo más relevante es poder consensuar un desarrollo urbanístico con la comunidad, porque estos patrimonios no son de una empresa, son de todos los chilenos y en particular de la gente que vive en Concón'.