La cantidad de madres que amamantan a sus hijos más allá de los seis meses de vida en Chile ha aumentado en los últimos años. Así lo reveló la Sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna, realizada por el Ministerio de Salud que fue publicada ayer por el organismo.
El porcentaje de madres que logra amamantar a sus hijos pasado el sexto mes llega a un 56%, cifra que supera casi en un 12% al 44,6% que se calculó antes de la entrada en vigencia de la nueva ley de pre y post natal en Chile (Ley 20.545), publicada en 2011.
De ahí que las autoridades del Ministerio de Salud celebraran el incremento del tiempo de lactancia, que atribuyeron a la entrada en vigencia de la ley y que traería beneficios para las madres y los niños.
'La lactancia materna en Chile tiene una larga trayectoria de trabajo que se ha intensificado en los últimos 15 años. Todo este esfuerzo se está viendo premiado, porque ya hay un repunte importante, saltando desde el 44% al 56% el porcentaje de madres que dan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses', señaló la Ministra de Salud, Helia Molina.
Sin embargo, la autoridad de Salud aclaró que ese incremento es un promedio nacional, por lo que aún hay algunas zonas del país que están bajo la media. 'En ese sentido, vamos a seguir luchando y generando iniciativas y estrategias, porque sabemos que lo mejor para el desarrollo integral del niño es que tengan 6 meses de lactancia materna exclusiva ', destacó al respecto la secretaria de Estado.
Esta encuesta de lactancia es la primera que se realiza desde la entrada en vigencia de la normativa en 2011.
El sondeo reveló que la prevalencia es significativamente más alta en los grupos de 25 y más años alcanzando un 59,1%, en comparación con el grupo de 24 años y menos que logra un 52,4%.
En tanto, el grupo de mujeres de 31 a 35 años tiene la taza más alta de lactancia superior a seis meses, con un 60,3% de prevalencia en ese grupo.
A nivel regional, las zonas con mayor prevalencia de lactancia materna exclusiva declarada son la Región de O'Higgins, con un 65%; y la de Antofagasta, con un 62%. En el otro extremo, las regiones con menor prevalencia son la de Arica y Parinacota, con un 44%; y la de La Araucanía, con un 46%.
Entre los principales motivos para argumentar el término a los seis meses se mencionan que 'el niño o niña quedaba con hambre', en un 27,2% de los casos, seguido del argumento 'problemas de mama o pezón', en un 14,7%.