Noche de terror de estudiantes por alud que sepultó un hotel
reñaca. Socavón en Los Sargazos generó nuevo deslizamiento de tierra que anegó 20 habitaciones con agua y barro, obligando a evacuar delegación de 46 personas en viaje de estudios. DOH reconoce que las próximas dos semanas son de 'alto riesgo'.
fotos de raúl goycoolea
Una gira de estudios por Viña del Mar terminó de la peor forma para una delegación de 46 estudiantes y profesores de un liceo de Talca, luego que un aluvión de barro y agua sepultó dos pisos de un hotel en Reñaca. Producto de la lluvia registrada durante la madrugada, el socavón que existe hace un mes en calle Los Sargazos, en Reñaca Bajo, generó un nuevo deslizamiento de tierra, que anegó por completo al apart hotel Costa Reñaca, en calle Barros Arana, destruyendo cerca de 20 habitaciones de los dos primeros pisos, donde alojaban los estudiantes del Liceo San Ignacio.
Un fuerte ruido registrado cerca de las 5 de la madrugada, alertó a los profesores respecto a que una emergencia había ocurrido. Una mezcla de barro, agua y arena ingresó violentamente a los dormitorios, generando alarma entre los adolescentes, algunos de los cuales debieron ser rescatados a través de los ventanales del recinto. Otros prácticamente quedaron con lo puesto, ya que sus ropas y equipajes quedaron totalmente sepultados por el aluvión.
La rápida reacción de los adultos a cargo impidió que la situación fuera aún más caótica, logrando evacuar a los menores hacia un sector seguro, sin entender en medio de la oscuridad lo que había ocurrido.
Se trata de la segunda emergencia producto de las lluvias que se registra en el mismo lugar, generada por la rotura de un colector primario de aguas lluvia, el cual evacua todo el caudal proveniente desde Jardín del Mar. Recién este lunes la empresa Incos se había hecho cargo de la reparación de las obras de emergencia, tras una adjudicación directa por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con una inversión total de 320 millones de pesos.
anuncia investigación
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitó durante la tarde de ayer el lugar de la emergencia, indicando que el MOP iniciará una investigación para determinar las causas. Anunció que, en caso de existir responsabilidades, los implicados deberán responder por los cuantiosos daños ocasionados, que en forma preliminar bordean los 150 millones de pesos.
El profesor Juan Garrido era uno de los encargados de la delegación. Detalló que 'nunca pensamos que la gira de estudios iba a terminar de esta forma. Fue una gran responsabilidad evacuar a todos los niños, ya que pudo haber sido fatal. Escuchábamos llover, luego nos dimos cuenta que se estaba inundando, ya que era mucha el agua y lodo, fue caótico y muy complicado. Se perdieron bolsos y ropas que quedaron todos enterrados'.
La administradora del recinto, María Hernández, relató que 'a las 4.30 de la mañana pasó todo esto. Nos dimos cuenta porque había un grupo de niños en gira de estudios de Sernatur, los cuales empiezan a gritar que estaba llenándose de barro. Comenzaron a arrancar y a gritar evacuación, gracias a Dios tomaron una buena decisión y salimos todos a ver qué pasaba, pero la situación era incontrolable'.
Producto del gran socavón, el agua y barro comenzó a escurrir por la parte de atrás del recinto, anegando completamente los dos primeros pisos. 'Se hizo un socavón muy grande. Nunca pensamos que nos podía a pasar algo así y jamás nos había ocurrido una emergencia de este tipo', aseveró.
'sobrepasados'
Según la afectada, el MOP les reconoció 'que se vieron sobrepasados por las obras de reparación que estaban realizando y no pudieron hacer nada. Ellos asumen toda su responsabilidad. El mobiliario está totalmente perdido y el equipaje de los niños quedó sepultado en el barro, los daños son millonarios'.
Debido a los peligros que implicará reparar el socavón durante los próximos 4 meses, la afectada solicitó adoptar el máximo resguardo a objeto de evitar una nueva catástrofe.
Al respecto, el ministro Alberto Undurraga dijo que 'estamos todos impresionados por la situación en que está el hotel y cómo esto pudo afectar a los jóvenes que permanecían en las habitaciones'. La autoridad calificó el hecho como 'muy grave' y, por fortuna, 'no hubo que lamentar una víctima. Tenemos que hacer la investigación respectiva para ver si hubo responsabilidades o, simplemente, el conjunto de medidas de emergencia que se habían tomado fueron superadas por la naturaleza'.
Undurraga calificó como 'compleja' la situación de Viña del Mar respecto a la falta de adecuados colectores de aguas lluvia, ya que 'no existe registro específico de la calidad de cada uno de ellos, ni tampoco el año exacto de instalación, ni calidad del material'.
El director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Daniel Sepúlveda, enfatizó que 'vamos a aumentar las posibilidades de prevención ante una posible lluvia que pueda venir, ya que dentro de dos semanas tendremos instalados el colector y una mayor condición de seguridad. En estas dos semanas de obras tendremos una situación de alto riesgo, vamos a tomar todas las medidas necesarias para controlar la obra y canalizar lo mejor posible. Estos colectores no cumplen normas técnicas, se hicieron sin un ente público que los fiscalizara, en ese marco es muy difícil ir detectando los problemas'.
$ 320 millones
$ 150 millones
'Se va a investigar para que, ante eventuales lluvias, esto no vuelva a ocurrir. La situación fue mayor a lo previsto'
200 metros
'Gracias a Dios alcanzamos a sacar a todos los niños, porque hay habitaciones que están totalmente tapadas por el barro'