Bono y tecnología para fiscalizar TNE logran choferes tras el paro
región. Conductores retomarán mesa de trabajo con seremi de Transportes.
miguel campos
Tras dos días de paro, los conductores de buses urbanos e interprovinciales depusieron la movilización luego de conseguir en una reunión con el intendente regional, Ricardo Bravo, el seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, y el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, que que las autoridades comprometieran la entrega de un bono compensatorio por el uso de la TNE durante las 24 horas de los 365 días del año.
Tras el encuentro, el intendente confirmó que el fin del paro se debió a tres puntos. 'El primero es modernizar el sistema de Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), porque la actual está obsoleta desde el punto de vista de la tecnología y del transporte intermodal, que es lo que como Gobierno estamos impulsando'. Esto permitirá además mejorar la fiscalización de su correcto uso.
El jefe regional agregó que el segundo acuerdo es respecto de 'la conformación de una mesa donde puedan plasmarse las aspiraciones de los conductores, de ser parte tanto de los beneficios del subsidio que hoy día existe y que se está entregando a los empresarios, como también de los beneficios eventuales de un bono que se asocia a la entrada en vigencia de este nuevo espacio temporal de uso de la TNE, que es durante los 365 días del año'.
'En tercer lugar', añadió Bravo, 'se buscarán soluciones a los problemas de seguridad y derechos de los trabajadores, aspectos que dicen relación con cómo el Estado puede intervenir en el mejoramiento de las condiciones laborales de los conductores de la región de Valparaíso'.
En cuanto al subsidio, 'buscaremos asegurar que los beneficios no queden solo para los empresarios, sino además para los conductores y esta fórmula se está estudiando para el presupuesto del año 2015 en adelante', detalló el jefe regional.
Respecto del dinero que recibirán los conductores por concepto de bono compensatorio por el uso de la TNE durante todo el año, Bravo explicó que el monto 'lo está discutiendo el Ministerio de Transportes con la Dirección de Presupuestos y la fórmula también, así que esperamos que esa fórmula sea pública lo antes posible, para empezar a trabajar estos aspectos que nos parecen de toda justicia'.
subsidio a rurales
El seremi Patricio Cannobbio, detalló que 'algunas organizaciones rurales estaban sentadas en la mesa y les explicamos que hay sistemas compensatorios que vienen más adelante y la Ley 20.696 incorpora a las empresas no licitadas, para que puedan optar a subsidios en condiciones de rebaja de tarifa, tal como se hace hoy en el TMV. Vamos a conversar con las empresas rurales en la medida que esta ley vaya incorporándose en terreno y vaya siendo aplicada'.
En cuanto a los plazos para materializar los acuerdos, Cannobbio no precisó fechas, aunque indicó que 'hay plazos más inmediatos y vamos a trabajar con los conductores y los empresarios para que se incorpore rápidamente el tema de la compensación a los trabajadores. Son plazos más simples de llegar a buen término y hay otros que tienen que ver con los temas del próximo año y las nuevas condiciones operacionales que va a tener el sistema del TMV a partir del 2015'.
Sobre la nula repartición de recursos en que incurren algunos empresarios, Cannobbio reconoció que 'la normativa no estuvo muy claramente especificada en los contratos operacionales que se hicieron en su época. Los conductores son una parte importante del sistema y eso no estaba bien determinado, así que vamos a incorporarlo en las nuevas condiciones operacionales'.
mesa tripartita
Respecto de la solicitud hecha por los conductores, de invitar a estudiantes y empresarios a la mesa de trabajo, el intendente no descartó esa posibilidad, en tanto que el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Pasajeros, Oscar Cantero, recordó que 'esa es una de las principales peticiones que hicimos y no puedo hablar por los empresarios, pero creo que se integrarán'.
Cantero estimó que 'en dos meses debería saberse cuánto es el dinero disponible y si esos recursos están en los mismos parámetros nuestros. Creemos que más allá de ese plazo no sería adecuado'.
El dirigente de los conductores denunció además que las empresas Top Tur, Buses del Gran Valparaíso y los Trolebuses no están traspasando parte del subsidio a los conductores.
Consultado al respecto, el empresario de Top Tur, Jorge Neira, señaló que 'con nuestros trabajadores acordamos un premio por producción en el contrato y no tenemos ningún problema en transparentar la forma en que hacemos llegar a los trabajadores parte de los recursos provenientes del subsidio'.
La información fue ratificada por el dirigente sindical de Top Tur, José Silva, quien detalló que 'nos conviene mucho más. Los demás reciben cerca de 60 mil pesos mensuales, pero nosotros recibimos 200 mil, porque son 10 mil pesos diarios y trabajamos 20 días'.
'Habrá nuevos dineros para compensar la ampliación del beneficio de la TNE a los estudiantes. Ahí hay recursos frescos'
Bono compensatorio A raíz de la extensión del uso de la TNE a los 365 días del año, durante las 24 horas, se acordó un bono para los conductores.
Fórmula El método para traspasar los recursos de este bono a los trabajadores lo estudia el Ministerio de Transportes y la Dirección de Presupuestos.