Las municipalidades de la Región, que mantienen deudas previsionales con los funcionarios de la educación, recibirán en conjunto $13 mil millones, según datos entregados por el ministerio del ramo.
El aporte económico servirá para paliar parcialmente la creciente lista de trabajadores que no reciben regularmente el pago de sus cotizaciones debido al alto déficit financiero que exhiben muchas comunas.
'Esta transferencia que se les va a hacer a los municipios, tiene como requisito que se hayan ejecutado previamente los procesos de rendición del año anterior', advirtió la secretaria regional ministerial de Educación, Javiera Serrano.
La autoridad explicó que se va a privilegiar el pago en las comunas con más deudas, pero en algunos casos se podrá utilizar para asistencia técnica en el mejoramiento de la gestión, administración y normalización de los establecimientos, adquisición de tecnología, obras de infraestructura y transporte escolar, entre otros ámbitos.
El Ministerio de Educación (Mineduc) definió 31 municipalidades del país que mantienen las más altas tasas de endeudamiento previsional. De ellas 5 corresponden a la Quinta Región: Valparaíso ($10.400 millones), Quilpué ($ 1.923 millones), Los Andes ($1.342 millones), Casablanca ($ 458 mil millones) y Santa Cruz ($ 691 mil millones).
Este grupo, considerado como crítico por el Gobierno, tendrá un trato diferente al resto de los municipios, ya que será el propio Mineduc quien se encargará de pagar directamente las cotizaciones impagas.
En total, estas 5 comunas recibirán casi $ 4.500 millones.
La Municipalidad de Valparaíso, a través de la corporación que administra los establecimientos educacionales, es la que más dinero recibirá del Estado. Casi $ 2.200 millones que representan cerca del 20% de la deuda total con los trabajadores del sector.
El gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara, señaló que fueron informados que recién en noviembre podrían recibir el aporte estatal. 'Los mil millones de pesos que nos manda el ministerio (de Educación) mensualmente se van al bolsillo de los profesores. Ahora si quisiéramos pagar la previsión, tendríamos que tener $ 1.500 millones cada mes', advirtió.