Armada detecta nuevos ejemplares de medusa en Cachagua, Zapallar y Pichicuy
alerta. Capitanía retiró especímenes y cerró playas afectadas por varamiento.
emv
Un total de 73 ejemplares de la 'fragata portuguesa' detectaron los patrullajes de la Armada en las zonas costeras del norte de la Región. Ante dichas apariciones, la Capitanía de Puerto de Quintero, junto con avisar a los municipios involucrados y retirar los ejemplares, procedió a cercar las playas involucradas para evitar el acceso de personas.
En la Playa Grande de Cachagua, la Armada observó 60 ejemplares del hidrozoo, en Zapallar detectó 3 fragatas varadas y en Pichicuy, encontró 10 ejemplares completos, tomando las primeras acciones.
'Este tipo de medusa (Physalia physalis) posee propiedades y características tóxicas para el ser humano, y a través de picaduras con sus tentáculos, inyecta una neurotoxina que al tomar contacto con la piel puede generar intensas irritaciones y ardor', advirtió la información dada por la autoridad marítima.
Precisa además que ya informó tanto a la autoridad sanitaria como a los municipios de Zapallar y Quintero, así como al Servicio Nacional de Pesca, con la finalidad de 'coordinar un accionar y frente común preventivo para la comunidad, realizando los siguientes procedimientos'.
Con estos procedimientos, suben a diez las playas cerradas en la Región debido a la aparición de este tipo de seres vivos en las playas.