CSAV hará propuesta de aumento de capital por 400 millones de dólares
VALPARAÍSO. Busca recaudar los fondos comprometidos para alianza con la alemana Hapag Lloyd.
csav
Para el 22 de agosto en su oficina central, en Valparaíso, la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) convocó a una junta extraordinaria de accionistas en la cual se dará un paso clave para la concreción de la fusión de la naviera regional, en lo que respecta a su negocio de portacontenedores, con la alemana Hapag Lloyd.
En la cita se pretende aprobar un aumento de capital por un monto de hasta US$ 400 millones o lo que determine la junta en la reunión.
Los recursos recaudados se destinarán principalmente a suscribir el monto comprometido por CSAV en el primer aumento de capital de Hapag-Lloyd tras la fusión -259 millones de euros, equivalentes al 70% del total que la firma germana buscará reunir en esta capitalización-, mediante el cual la naviera nacional aumentará su participación en Hapag-Lloyd de 30% inicial a un 34%.
El remanente será utilizado para cubrir gastos de la operación.
En tanto, en la jornada de hoy comenzará el segundo periodo de opción preferente del aumento de capital por US$ 202 millones que CSAV impulsa actualmente con el objetivo de recaudar los recursos necesarios para completar el financiamiento de las siete nuevas naves con capacidad para transportar 9.300 Teus, que fueron encargadas al astillero coreano Samsung Heavy Industries (SHI).
Esto permitirá cumplir con algunas condiciones para el cierre de una eventual fusión del negocio portacontenedores con su par germana. De acuerdo al cronograma de la operación, esta etapa se extenderá hasta el próximo miércoles 13 de agosto.
En el primer período de opción preferente, la compañía recaudó US$ 108 millones. En esta instancia, el grupo controlador de la empresa, Quiñenco, aumentó su participación en CSAV de 46,0% a 50,9%.
Las nuevas naves, que se recibirán a partir de fines de 2014, cuentan con tecnología de punta, lo que permitirá a CSAV reducir significativamente los costos por consumo de combustible.
Su incorporación permitirá, además, reemplazar parte de los barcos que la compañía arrienda, y contar a fines de 2015, con cerca del 50% de flota propia, la que además será una de las más modernas y eficientes de la industria.